Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los trabajadores de banco boliviano intervenido protestan por el pago de sus beneficios

La Paz, 26 may (EFE).- Trabajadores del Banco Fassil, uno de los más grandes de Bolivia que fue intervenido hace un mes, se movilizaron este viernes para reclamar el pago de sus beneficios sociales, mientras que las autoridades prometieron que en unos días se iniciará la cancelación de los salarios pendientes.

"Nuestras familias están angustiadas, no tenemos sueldos. ¿Con qué vamos a pagar la alimentación de nuestros hijos?", declaró a EFE la dirigente de los trabajadores de Fassil en La Paz, Viznney Conde, quien también aseguró que son "más de 4.500" funcionarios de esa entidad bancaria.

Las protestas de los funcionarios del Banco Fassil se desarrollaron esta jornada en la región de Santa Cruz (este), en donde operaba la mayor parte de sus agencias, y también en La Paz.

En esta última ciudad, al menos medio millar de antiguos empleados recorrió las calles e hizo plantones en las puertas de las oficinas de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), el Ministerio de Economía y el de Trabajo.

Erlan Rivas, quien fue jefe de agencia en La Paz, contó a EFE que los trabajadores están en un "punto muerto", ya que, al no tener una "carta de desvinculación", tampoco pueden buscar un nuevo empleo.

"Nadie se ha puesto a pensar en nosotros", "tenemos mujeres embarazadas (...) préstamos que debemos pagar (...) y de aquí a un corto tiempo nos van a quitar la filiación" del seguro de salud, enfatizó.

A fines del mes pasado, el Gobierno nombró un interventor en el Banco Fassil para que otras entidades financieras se hagan cargo de los depósitos de los clientes y se realice la "migración" de cuentas y otros servicios.

La ASFI atribuyó la crisis en el Banco Fassil a las "malas prácticas de sus ejecutivos y directivos y, sobre todo, de los manejos irregulares de los negocios comerciales y empresariales de los accionistas y directivos de su grupo empresarial".

Por ello, varios de los principales ejecutivos de la entidad fueron procesados penalmente y están encarcelados.

A juicio de los trabajadores, la intervención del banco se ha enfocado en "dar solución a los ahorristas", pero ha descuidado la situación de los funcionarios, a quienes se debe el sueldo de abril y el de mayo que está a punto de cumplirse, junto a otros beneficios.

En una declaración a los medios en Santa Cruz, el interventor del banco, Carlos Colodro, anunció que desde el próximo lunes se comenzará a cumplir con las obligaciones salariales "más antiguas" de forma progresiva.

Colodro indicó que la "primera labor" de la intervención fue "precautelar los recursos de los ahorristas" y que ahora corresponde "dar un tratamiento de la misma naturaleza a los funcionarios y trabajadores".

La crisis de Fassil coincidió con la falta de liquidez de dólares en el sistema financiero boliviano hace un par de meses.

El Gobierno pidió a los usuarios de la banca no "estigmatizar" al sistema financiero a raíz de la intervención en el Banco Fassil.

(c) Agencia EFE