Los cinco titulares que deja el relator de la ONU sobre la "crítica situación" de Perú

Lima, 17 may (EFE).- Tras diez días en Perú y haberse entrevistado con diferentes autoridades y actores políticos, el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho a la libertad de expresión y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule, concluyó este miércoles su visita en Lima y aseguró que hubo un uso excesivo de la fuerza en las protestas antigubernamentales.

El relator dio una conferencia de prensa en la que compartió sus conclusiones sobre la "crítica situación" que vive el país, después de haber viajado a diferentes puntos y conocer diversas versiones de lo que pasó durante casi cuatro meses de intensas marchas, violencia e inestabilidad tras el autogolpe fallido del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre.

Estas son los principales titulares de la visita a Perú de Nyaletsossi Voule:

1- HUBO USO EXCESIVO DE FUERZA

El relator aseguró que, en la represión de las protestas, hubo un uso excesivo de la fuerza, una declaración que se convierte en la primera afirmación de este tipo por un representante de Naciones Unidas y que ya adelantó en su informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Quiero decirles que sí hubo uso excesivo de la fuerza, como ya lo mencioné, que condujo a la muerte (de manifestantes) y que también hubo (más) violencia. No solamente civiles murieron en la protesta, sino también algunos miembros de las fuerzas del orden que también resultaron heridos y fallecieron", indicó Nyaletsossi Voule.

2- INSTA A DEJAR LLAMAR TERRORISTAS A LOS MANIFESTANTES

El relator fue firme al expresar su rechazo al término "terrorista" en referencia a los manifestantes, una acusación que se ha repetido en los últimos meses por parte de políticos y otros actores, y que explicó que se trata de una palabra que puede "traumatizar a las personas en Perú", puesto que el país ya tuvo que padecer el terrorismo hace décadas.

"Dada la violenta historia del terrorismo en Perú, esta acusación es peligrosa y traumática", aseguró antes de instar a las autoridades y a la sociedad civil a dejar de usar el término porque además, "estigmatiza" a los manifestantes que estaban en su pleno derecho de protestar pacíficamente.

Además, dijo que no le había llegado ninguna evidencia de que estos tuvieran algún lazo con el terrorismo.

3- "NO QUEREMOS IMPUNIDAD"

Fue muy claro al indicar que las familias de las víctimas que fallecieron en las marchas merecen investigaciones rápidas, transparentes e independientes sobre los culpables de las muertes, y dijo que ha podido comprobar que estas ya están en marcha por parte de la Fiscalía.

"Se necesita saber qué pasó y bajo qué circunstancia se dio el uso excesivo de la fuerza", dijo al añadir que desde la ONU, "no quieren impunidad".

4- TRASLADA LA DESCONFIANZA DE VÍCTIMAS EN JUSTICIA PERUANA

Relató, que tras encontrarse con familiares de víctimas en varios puntos del país, la mayoría le ha transmitido su desconfianza sobre estas investigaciones y que la Justicia llegue a condenar a los responsables de las muertes de sus seres queridos.

En este sentido, mostró su preocupación sobre esta realidad, ya que, según sus palabras, si los ciudadanos no confían en el Poder Judicial, dejarán de creer en sus instituciones.

5- PERÚ DEBE EMPRENDER REFORMAS POLÍTICAS PARA SUPERAR CRISIS

Además de la rendición de cuentas por parte de la Justicia y Fiscalía, insistió en que para superar la crisis, Perú debe emprender reformas políticas de la mano de las personas que tradicionalmente "se han sentido abandonadas por el Estado".

Porque, indicó que son justamente las personas campesinas y de comunidades indígenas las que mayormente protestaron y mostraron su descontento por la desigualdad y las brechas que atraviesan el país.

(c) Agencia EFE