La sorprendente criatura hallada en vías del Metro CDMX resultó ser un cacomixtle

El sábado 20 de mayo comenzó a circular un video registrado al interior de las instalaciones de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la Ciudad de México, donde se puede observar a un cacomixtle caminando entre las vías.

La Línea 7 recorre las estaciones que van de Barranca del Muerto a El Rosario y algunas de estas paradas se encuentran cercanas al bosque de Chapultepec, lugar donde habitan estos animales en la CDMX, lo que podría explicar la presencia de este mamífero omnívoro en esa zona.

En las imágenes se observa que el cacomixtle se encuentra a un costado de las vías, justo debajo de los andenes, mientras que uno de los policías de la estación trata observarlo. Hasta el momento el STC no ha informado sobre si realizaron labores de rescate para salvaguardar al mamífero.

De acuerdo con un artículo del portal Ciencia UNAM publicado en el 2020, en los últimos años se ha visto un aumento significativo de la población del cacomixtle en la capital del país, principalmente en el sur.

Dentro de la capital mexicana, los cacomixtles también habitan en el Ajusco, el Desierto de los Leones, la Reserva del Pedregal de San Ángel y Los Dinamos. Estos animales tienen una dieta variada que incluye frutos, insectos, aves y pequeños roedores, lo que lo convierten en un excelente controlador de plagas y un gran reforestador de los bosques, gracias a que dispersan las semillas de los frutos que ingieren.

Por otro lado, el pasado 14 de mayo, una gallina también invadió las vías del STC de la Línea 9 que va de Pantitlán a Tacubaya. En imágenes compartidas por las redes sociales del Metro, se observa que tras interrumpir el servicio, elementos de Protección ingresaron a las vías a rescatar al ave.

Sobre el incidente, el sistema de transporte informó: “personal de Transportación en coordinación con Protección Civil, rescataron a una gallina de la zona de vías de la estación de Centro Médico de la Línea 9. Recuerda resguardar tus pertenencias, así como usar transportadora para trasladar a animalitos de compañía y evitar incidentes”.

Debido a este hecho la organización PETA otorgó al Metro de la CDMX el Premio a la Acción Compasiva. Fue por medio de un comunicado en donde Gabriel Ochoa, Gerente de PETA Latino, informó que darían el reconocimiento.

Además, Ochoa mencionó: “Esta gallinita podría haber muerto fácilmente en las vías del Metro, pero los empleados y rescatistas del Metro actuaron rápidamente para salvar a este animal asustado y vulnerable. PETA Latino está encantado de honrar a estas almas compasivas, cuya historia debería inspirar a todos a salvar a los pollos por sí mismos al comer vegano”.