Seúl y Bruselas reforzarán lazos en salud o ciencia y establecerán diálogo de seguridad

Seúl, 22 may (EFE).- Corea del Sur y la Unión Europea (UE) establecerán un diálogo estratégico de seguridad y reforzarán lazos en salud o ciencia tal y como acordaron hoy el presidente del país asiático, Yoon Suk-yeol, y los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Ursula Von Der Leyen y Charles Michel, en una cumbre celebrada en Seúl.

"Hemos acordado desarrollar una asociación en materia de seguridad y establecer un Diálogo Estratégico de Cancillerías para mejorar nuestra cooperación en materia de paz y seguridad a nivel global", explica el comunicado conjunto publicado al término del encuentro celebrado en la capital surcoreana.

"En el futuro, la República de Corea (nombre oficial del país) y la UE se comunicarán de manera más activa", afirmó Yoon en la rueda de prensa conjunta que tuvo lugar tras el encuentro.

Por su parte, Michel destacó que ambas partes encaran desafíos conjuntos, incluyendo el que plantea Moscú con su invasión de Ucrania, y que una "cooperación más profunda entre la UE y la República de Corea no es un lujo, sino una necesidad".

Von der Leyen agradeció a su vez el que Seúl se uniera con prontitud a la condena contra la invasión de Ucrania y a los mecanismos para sancionar a Moscú, "algo que muestra la fuerza" de una asociación bilateral que, recordó, este año cumple 60 años.

Ambas partes reiteraron además su apoyo para asegurar la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas en la guerra de Ucrania y la labor del Tribunal Penal Internacional y debatieron maneras de incrementar el apoyo conjunto a Kiev "para colmar sus necesidades financieras, materiales y humanitarias".

Los tres mandatarios condenaron asimismo el desarrollo armamentístico de Corea del Norte y las violaciones de derechos humanos a cargo del régimen de Kim Jong-un e instaron a Pionyang a retornar al diálogo sobre desnuclearización.

Al subrayar los numerosos puntos en común de sus respectivas estrategias diplomáticas para el Indo Pacífico las dos partes pusieron de relieve el potencial problema para la región que emana de la pujanza china.

En ese sentido destacaron su apoyo a "la libertad de sobrevuelo y navegación, incluyendo en el Mar de China Meridional", y destacaron "la importancia de preservar la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán" mostrando a la vez su rechazo "a los intentos unilaterales de cambiar el status quo en el Indo Pacífico".

Los líderes también celebraron el establecimiento de un acuerdo administrativo Corea del Sur-UE sobre preparación y respuesta ante emergencias sanitarias, que implica una mayor cooperación a la hora de identificar amenazas para la salud pública o en el I+D de contramedidas médicas y también ayuda conjunta para que otros países mejoren sus capacidades a la hora de prevenir, detectar y responder a amenazas sanitarias.

Los tres se congratularon también por el inicio de negociaciones para la asociación de Corea del Sur al programa Horizonte Europa de cara a lograr una mayor interacción en ciencia e innovación, mayores inversiones y una mayor movilidad de los investigadores.

También destacaron el próximo establecimiento de una asociación bilateral para implementar la transición verde y se comprometieron a buscar el desarrollo de un mecanismo común para reforzar la seguridad y la resiliencia de la cadena de suministro de semiconductores.

(c) Agencia EFE