Los raperos mexicanos Banda Bastön: "Combatir el sistema ya no es el eje de los artistas"

Ciudad de México, 20 may (EFE).- El grupo de rap mexicano La Banda Bastön, formado por el cantante Muelas de Gallo y el productor Dr. Zupreeme, retoman en las letras de su último disco "Degeneración Nacional" la crítica social y política, algo que consideran que ha dejado de formar parte de la creación musical.

"El arte ha estado históricamente permeado de lo que ocurre social y políticamente, pero ha cambiado mucho. Combatir el sistema ya no es el eje principal de los artistas, el 'mainstream' (la corriente mayoritaria) de la música está enfocado en disfrutar de lo que queda de un mundo en decadencia", dijo Muelas de Gallo en entrevista con EFE.

Con el potente título del disco, expusieron los artistas, reflejan la decadencia económica, social y de valores en la que se ve inmerso México.

"Cuando crees que ya sabes todas las historias de violencia y barbaridades, escuchas otras. Es un reflejo de lo que está pasando en todo el mundo, pero en México se siente un chingo (mucho) más", subrayó el rapero.

Aunque aseguró que es complicado abordar esos temas "sin ser aburrido ni sonar regañón", tratan de aligerar ese tipo de mensajes acompañándolos de ritmos vistosos.

"Es como cuando la mamá, de chiquillo, te ponía la comida disfrazada para que te comieras las verduras. Tenemos una responsabilidad como hombres adultos y maduros de no estar hablando de niñerías", ahondó.

Pese a que el disco fue publicado el año pasado, lo presentarán el próximo 2 de junio en el Auditorio Black Berry de Ciudad de México en un recital especial e inédito.

La Banda Bastön, originaria del norteño estado de Baja California Sur, es uno de los mayores exponentes del hiphop mexicano gracias a temas como "Me gustas", "Solo como amigos" o "Haces mal".

LA EXPANSIÓN DEL RAP EN MÉXICO

Ambos músicos valoraron positivamente la salud del rap mexicano, que "crece para todos lados" y tan solo le falta la atención de los medios para dimensionar su alcance.

"Va muy bien, hay exponentes que les está yendo muy bien y están influenciando a un montón de morros (jóvenes). Hay una responsabilidad de los líderes de tener el pensamiento de a dónde van a llevar su música, porque si no te mueves te estancas", incidió Muelas de Gallo.

Pese a que hay mucha gente "haciendo un chingo de lana (dinero) con el rap y llenando conciertos", consideró Dr. Zupreeme, "la mayoría de gente no se entera".

"Hubo un tiempo, no sé, hace 15 o 20 años, en que había muchísimo hiphop cada semana en (Ciudad de) México, pero a nivel subterráneo. Ahora este tipo de cosas pasan en todo el país, pero ya no somos novedad y siento que no tenemos atención", lamentó el productor.

Las miradas de las nuevas generaciones, tal vez, estén mirando hacia géneros más contemporáneos como el trap o los renovados corridos tumbados, de los que disfrutan pese a que aseguraron que no son el público a los que van dirigidos.

ESCRIBIR MENOS PARA DECIR MÁS

Para Muelas de Gallo, cantante y letrista del dueto, escribir menos se ha convertido en una forma de decir más.

"Le pongo mucha atención no solo a lo que quiero decir, si no a cómo lo quiero decir. Y sobre todo a quitar cosas, en vez de agregar. A veces hay un mensaje muy poderoso que en una frase conectas con la gente", explicó.

¿Podría una inteligencia artificial escribir una de las letras del dueto? El letrista, celoso de su trabajo, consideró que no, pero Dr. Zupreeme lo contradijo con salvedades.

"Sí puede, y probablemente tendría éxito, pero nuestros estándares son otros. Lo más importante está en comunicar un mensaje contundente, todo está en la lírica. No es accidental que una letra conecte con la gente, hay formas poéticas que mi carnal (hermano) tiene en cuenta a la hora de escribir un verso", zanjó.

(c) Agencia EFE