La población LGTBI en Bolivia reivindica la defensa de sus derechos en el Día contra la Homofobia

La Paz y Santa Cruz (Bolivia), 17 may (EFE).- La población de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) en Bolivia marchó este miércoles en varias ciudades del país para reivindicar los derechos de este colectivo, mientras que la Alcaldía de La Paz entregó una resolución que favorece a las personas que han cambiado de género.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia diferentes colectivos se manifestaron con la bandera multicolor que los representa exigiendo respeto a sus derechos, acceso a salud y educación y que no haya más discriminación.

"Nosotros tenemos los mismos derechos que los demás, sin embargo, en Bolivia, en Santa Cruz se nos discrimina, a veces no tenemos acceso a la educación, a un trabajo, las leyes no nos garantizan nuestros derechos", dijo a EFE el activista Víctor Álvarez, en la región oriental de Santa Cruz.

Por otra parte, el presidente del Consejo Ciudadano de las Diversidades, José Luis Maldonado, celebró el anuncio de la Alcaldía de La Paz, que presentó una resolución que permite que las personas transgénero que han cambiado su nombre puedan "regularizar" sus documentos legales y administrativos que se tramitan en esa instancia.

Maldonado dijo a EFE que esta normativa ayudará especialmente a las personas transgénero y transexuales, que en muchas ocasiones han tenido varias trabas en distintas instituciones para cambiar sus datos en sus documentos, luego de cambiarse oficialmente de género.

Agregó que son más de 80 personas las que se han cambiado el género en La Paz bajo la ley de Identidad de Género, que está vigente desde mayo de 2016, que permite que se modifique el nombre propio, el sexo y la imagen, pero esos cambios eran complicados con otros documentos, más allá de la cédula de identidad.

Recalcó que la población LGTBI no está pidiendo "privilegios" sino que prevalezcan sus derechos más allá de "la genitalidad o la sexualidad" de una persona.

Maldonado sostuvo que aún son señalados, discriminados, insultados por su orientación sexual en el día a día y en las redes sociales y estas agresiones son "impunes", lo que es una de las causantes de crímenes de odio o de casos de suicidio.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, explicó que esta resolución facilitará que se cambie el nombre, imagen y sexo de la persona en trámites como la compra o transferencias de bienes inmuebles, negocios, en la compra de un vehículo, entre otros.

"Es poner en práctica una normativa que intenta ser una ciudad más incluyente y más respetuosa", sostuvo Arias.

En un mensaje en sus redes sociales, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó el "compromiso de avanzar de manera colectiva en la construcción de una sociedad con justicia social, libre de toda forma de discriminación, acoso y violencia basada en la orientación sexual e identidad de género".

(c) Agencia EFE