Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perugorría, "emocionado" ante el estreno de su festival de cine y medioambiente Isla Verde

La Habana, 27 may (EFE).- El actor, director y artista plástico cubano Jorge Perugorría confiesa en una entrevista a EFE sentirse "emocionado y contando los días" ante el estreno, la semana próxima, del Festival Internacional de Cine y Medioambiente del Caribe Isla Verde.

En medio del ajetreo que representa dirigir un proyecto así, en las "condiciones difíciles de Cuba", Perugorría (La Habana, 1965) cuenta que le hace "mucha ilusión porque puede abrir un camino de colaboración entre los cineastas cubanos en este tema”.

Isla Verde transcurrirá del 31 de mayo al 5 de junio en el municipio especial Isla de la Juventud, la segunda mayor en extensión del archipiélago de Cuba y ubicado al suroeste a unos 174 kilómetros de La Habana.

Perugorría, quien comenzó a consolidar su carrera en el cine con el personaje del intelectual homosexual Diego en la película cubana "Fresa y Chocolate" (1993), pretende con esta iniciativa visibilizar los desafíos medioambientales que enfrenta el Caribe.

Además, "acompañar a la Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos) en una transformación medioambiental para que pueda convertirse en un referente de conservación", afirma desde su galería, el Taller Gorría, en el barrio habanero de San Isidro.

UN FESTIVAL INÉDITO

Esta primera edición del Festival no será competitiva, pero entregará premios honoríficos a la directora mexicana de cine Eleonora Isunza y a la recordista mundial de inmersión en apnea, la cubana Deborah Andollo, adelantó Perugorría.

El evento cinematográfico propone una muestra retrospectiva de la obra del activista medioambiental y documentalista francés Yann Arthus-Bertrand, a quien también rendirá homenaje en este encuentro, añadió su director.

Asimismo, incluye el homenaje póstumo al cantante cubano Osmel Francis, quien contribuyó con su trabajo de años a la preservación del medioambiente.

Varias de las películas y documentales que se exhibirán en el festival fueron aportadas por la Fundación Good Planet (dirigida por Bertrand), Cinema Planeta y la Asociación Internacional Green Film Network, red que agrupa a más de 30 festivales medioambientales del mundo.

La cartelera, según el director del festival, incluye la proyección de obras realizadas en Cuba con el apoyo de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, dedicada por años al trabajo de la preservación medioambiental.

“Vamos a trabajar con niños, adolescentes y jóvenes y tenemos especialistas que van a proyectar películas y luego charlas un programa de educación ambiental. Aquí estamos asesorados por Cinema Planeta que tiene una gran experiencia en ese tema”, adelantó.

El versátil actor cubano, con una amplia y multilaureada carrera en Cuba y otros países, habla de Isla Verde con la misma emoción que le pone en cada proyecto nuevo.

“Sembraremos 3.000 pinos para compensar la huella de carbono que genera el propio evento y queremos así convertir ese bosque en el “pinar del cine” porque es una acción que haremos todos los años”, explica.

El festival cierra el 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, con un concierto del trovador cubano Silvio Rodríguez, “alguien consecuente que lleva muchos años trabajando con la Fundación Ariguanabo en la limpieza del río de San Antonio de los Baños”, comenta.

Perugorría ve este proyecto “como una película” cuyo resultado será “por la Isla de la Juventud, y por Cuba”.

Laura Bécquer

(c) Agencia EFE