Anuncios

Panamá perdona a los diablos durante su tradicional Corpus Christi

La Villa de Los Santos (Panamá), 8 jun (EFE).- Al ritmo de tambores y castañuelas, decenas de "diablos" con sus terroríficas máscaras artesanales entran bailando a la iglesia de La Villa de Los Santos tras concederles el "perdón" un obispo, marcando así el punto álgido de la celebración del tradicional Corpus Christi en esta localidad de Panamá.

Los diablos, ataviados con telas rojinegras y unas enormes máscaras que exaltan los afilados colmillos, se arrodillan en la puerta de la iglesia para recibir el permiso del obispo para entrar al templo, ante la presencia del arcángel Miguel.

"La representación de la entrada de los diablos a la iglesia representa el inmenso amor de Dios, su capacidad de perdonar al pecador rendido. Un acto muy bonito donde el diablo se rinde ante la presencia del arcángel Miguel en calidad de sumisión", dice a EFE la ministra de Cultura de Panamá, Giselle González.

La Villa de Los Santos acoge este jueves esa popular escenificación para celebrar el Corpus Christi, una festividad de la Iglesia católica en honor a la Eucaristía, con la particularidad de que los "diablos" danzan por las estrechas calles de ese pequeño pueblo colonial en el oeste de Panamá.

También las principales calles de La Villa de Los Santos, que rodean la iglesia como centro de las antiguas urbes coloniales, están repletas de las coloridas alfombras de sal con imágenes católicas.

Uno de esos danzantes diablos es el joven Joel Saavedra Camargo, oriundo de Los Santos y miembro desde su infancia del grupo folclórico Danza de Diablicos Diógenes Paz.

"Ser un diablico sucio (uno de los tipos de diablos) me llena de mucha felicidad, ya que es algo que hago desde pequeño. Todos los años siempre he tenido que evolucionar para ser mejor", cuenta a EFE Camargo, quien ha estado en países de América y Europa representando ese baile tradicional panameño.

EL DIABLICO SUCIO, CARACTERÍSTICO DE LA VILLA DE LOS SANTOS

La fiesta del Corpus Christi tiene su origen en la época colonial española como un método de evangelización a los indígenas de Latinoamérica a través de manifestaciones teatrales usando los diablos (el mal) y los ángeles (el bien).

Existen varios tipos de diablos en Panamá, como el Diablo Congo o tun tun, Diablo Espejo, ambos oriundos de la zona caribeña de Colón con una amplia población afrodescendiente, o el Gran Diablo de la Chorrera, una provincia limítrofe con Ciudad de Panamá.

Además está el diablo de La Villa de Los Santos: el " Diablico Sucio", el más popular de la cultura panameña.

El octagenario Diógenes Manuel Paz Díaz, director del grupo de baile que lleva su nombre y al que pertenece Camargo, trabaja desde hace casi 40 años por mantener viva la tradición de los "diablicos sucios": "Me siento satisfecho de llevar esta meta para que nuestras tradiciones no se pierdan".

"Uno está en la vida de paso y quiero dejar huellas. Una de las huellas la estoy dejando aquí, en la Villa, que son mis nietos. Ellos continúan con esta danza y (quiero) que la sigan manteniendo", agrega el fundador del grupo Danza de Diablicos Diógenes Paz, que conforma su familia.

Las danzas y expresiones asociadas a la Fiesta del Corpus Christi, que se celebran en comunidades de siete provincias de Panamá, fueron inscritas en 2021 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

(c) Agencia EFE