Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Movimientos piqueteros acampan en Buenos Aires contra el FMI y por más ayudas estatales

Buenos Aires, 17 may (EFE).- Agrupaciones piqueteras de Argentina acamparon este miércoles en la Plaza de Mayo de Buenos Aires frente a la Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo) para protestar contra las medidas de "ajuste" del Fondo Monetario Internacional (FMI), la disminución de planes sociales y falta de asistencia alimentaria en comedores comunitarios.

Las organizaciones sociales iniciaron su marcha el lunes pasado en la norteña ciudad de La Quiaca, en la provincia de Jujuy, hasta la capital del país, tras de tres días de viaje “recogiendo reclamos” por cada localidad que atravesaron.

“Estamos frente a un ajuste brutal que está aplicando el FMI (organismo con el que el país tiene un acuerdo financiero) y que viabiliza el Gobierno Nacional. En el Ministerio de Desarrollo Social tenemos una ministra al servicio del ajuste, en vez de tener una persona que esté cuidado a los compañeros que tienen enormes necesidades sociales”, exclamó a EFE el dirigente de los movimientos Polo Obrero y Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni.

Bajo este contexto, cientos de familias pasarán la noche acampando en los alrededores de Plaza de Mayo, un aspecto que llamó la atención de las autoridades, en especial a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que pidió la intervención de la Defensoría Nacional del Niño para evitar que haya menores en las calles.

“Nunca pondríamos en tela de juicio el derecho constitucional de organizarse y efectuar peticiones a las autoridades gubernamentales, pero es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los niños, exponiéndolos a pasar horas e incluso a dormir en la calle”, escribió Tolosa Paz en su cuenta de Twitter.

Al respecto, muchas familias que participaron del acampe explicaron que se vieron obligadas a llevar a sus hijos por tener quien los cuide y para no dejarlos solos en sus hogares.

Por su parte, la ministra aseguró que el Estado invierte más de 50.000 millones de pesos (unos 227 millones de dólares/205 millones de euros) en asistencia alimentaria directa e indirecta para familias y niños.

De acuerdo a un informe de la Universidad Católica Argentina, que analizó datos entre 2010 y 2022, el 44 % de los niños y adolescentes sufre de “inseguridad alimentaria”, donde casi un 60 % recibe sustento por parte del Estado.

La manifestación continuará este jueves, cuando organizaciones piqueteras se movilicen por la avenida 9 de Julio hasta el Ministerio que conduce Tolosa Paz con la intención de hacer valer sus reclamos.

“Recorrimos Argentina para pedir trabajo genuino, salarios para vivir como corresponde y ante la ausencia de esas dos cosas: la asistencia social necesaria. En la medida en que no se respondan a los mínimos reclamos, vamos a continuar con los acampes, cortes de ruta y movilizaciones”, aseguró Belliboni.

(c) Agencia EFE