Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Líderes indígenas de Brasil reclaman al Supremo que proteja sus derechos sobre las tierras

Sao Paulo, 7 junio (EFE).- Un grupo de líderes indígenas, activistas y personalidades de la cultura protestaron este miércoles en Sao Paulo para pedir al Supremo Tribunal Federal de Brasil que proteja los derechos de los pueblos originarios sobre sus tierras, el mismo día en que se retoma un juicio determinante sobre la materia.

Entre gritos de "¡Salvemos la Amazonia!", representantes indígenas vestidos con tocados tradicionales reclamaron al máximo tribunal la abolición del conocido como "marco temporal", una tesis jurídica que pretende limitar los derechos de los pueblos a aquellas tierras que ocupaban antes de la promulgación de la Constitución de 1988.

El líder indígena Márcio Verá, representante de la Tierra Indígena Jaraguá, aseguró a EFE que el "marco temporal" pretende "quitar" derechos de los pueblos originarios reconocidos por la Constitución para favorecer a los productores agrícolas, y afirmó que confía en que el Supremo Tribunal se pronuncie a favor de la "humanidad".

"El marco temporal supone un desastre para el medioambiente, para el aire que respiramos. Nosotros, indígenas, somos protectores de la naturaleza, guardianes de la selva, mientras que el marco temporal es una máquina para destruir tradiciones, lenguas y costumbres", declaró.

El máximo tribunal retoma hoy la discusión sobre la constitucionalidad de esta tesis y su decisión será clave para resolver disputas de demarcación de tierras, así como para regularizar 200 áreas indígenas pendientes de aprobación.

Al acto, celebrado en las escaleras del Teatro Municipal de Sao Paulo, también acudieron las cantantes Daniela Mercury y Zélia Duncan, quienes entonaron canciones a favor de los derechos indígenas, además de representantes de partidos de izquierda y sindicatos.

El juicio se reabre una semana después de que la Cámara de Diputados, con una mayoría conservadora, aprobara un proyecto que pretende convertir en ley el "marco temporal" y que el Senado ahora tiene que debatir.

La antropóloga Manuela Carneiro da Cunha, representante de la ONG Comisión Arns, declaró a EFE que espera que una decisión del máximo tribunal contra la constitucionalidad del "marco temporal" frene "inmediatamente" los intentos del legislativo por limitar los derechos indígenas.

(c) Agencia EFE