La lira turca pierde un 7 % de su valor en un día en el mayor desplome del año

Estambul, 6 jun (EFE).- La lira turca ha sufrido hoy el peor desplome del año al perder cerca del 7 % de su valor en una sola jornada y estabilizarse al cierre de la Bolsa de Estambul en valores sobre las 23 unidades por dólar y 25 por euro, los más bajos de su historia.

Tras dos días iniciados con fuertes bajadas, alrededor de la medianoche local la lira sufrió una nueva caída, que se intensificó con la apertura de los mercados turcos, cuando el desplome alcanzó un 3,7 % en menos de dos horas.

Aunque durante la jornada esta depreciación se fue ralentizando, a la hora del cierre de la Bolsa de Estambul, las 15.00 horas GMT, la lira marcaba valores de 23,18 unidades por dólares y 25 por euro.

Marca así en una sola jornada pérdidas del 6,8 % frente al dólar y del 7,4 % frente al euro, en lo que es un desplome solo comparable a las caídas que experimentó en diciembre de 2021 y en verano de 2018.

Desde el 28 de mayo pasado, cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue reelegido para un nuevo mandato de cinco años, la lira acumula ya una pérdida del 14 %.

La caída viene de un periodo de ocho meses de gran estabilidad, en los que la moneda ha perdido apenas un 5 % de su valor, gracias a las intervenciones del Banco Central, que ha sostenido el cambio mediante ventas de divisas y ciertas limitaciones a los exportadores.

Pero esta práctica no solo ha erosionado las reservas del Banco, hasta dejarlas en números negativos, sino también ha provocado quejas de exportadores y del sector turístico, ya que sus productos eran menos competitivos en el mercado mundial, recordó hoy en conversación con EFE el economista turco Mustafa Sönmez.

"Ahora se permite la depreciación bajo control. No se puede prever cuándo esta caída se ralentizará", apuntó el analista. EFE

dt-iut/as/jla

(c) Agencia EFE