Inauguran en El Salvador uan exposición con fotografías inéditas de la guerra civil

San Salvador, 18 may (EFE).- Autoridades de la jesuita Universidad Centroamérica (UCA) inauguraron este jueves una exposición con 31 fotografías inéditas sobre la guerra civil de El Salvador, cuya autoría son de la investigadora canadiense Tommie Sue Montgomery, quien recopiló información documental, audiovisual y fotográfica del conflicto armado (1980-1992).

En las fotografías se puede apreciar los retratos de guerrilleros, niños, mujeres y hombres en el campo, así como lugares donde fueron ejecutadas personas y otros que eran ocupados como depósitos de cadáveres.

Entre la muestra está una fotografía de una zona conocida como El Playón, en la central localidad de Quezaltepeque, donde, según la autora, era "el vertedero favorito de los escuadrones de la muerte", grupo paramilitar, "para llevar a sus víctimas".

Además, se observan imágenes de san Óscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital para enfermos de cáncer Divina Providencia.

Óscar Meléndez, de la unidad de Acervos Históricos de la Biblioteca de la UCA, dijo durante la inauguración de la muestra que "con esta exposición queremos rendir un merecido homenaje a las víctimas y a la autora".

"Las fotografías que se presentan pertenecen a un acervo documental más amplio donados por Montgomery. Son documentos únicos, muchos de ellos, que dan cuenta de este complejo proceso histórico, quizá el más doloroso y largo en la historia reciente de El Salvador", apuntó.

Detalló que la muestra es parte de una colección de fotografías sobre el conflicto armado que la autora captó durante 1970 a 1990.

"Su mirada es la de una testigo de un proceso histórico que permanece vigente en las dinámicas estructurales de la sociedad salvadoreña", comentó.

Las imágenes, según Meléndez, "retratan una década de crisis, pero también de esperanza. Son el resultado de la mirada de una mujer que investigaba El Salvador para entender por qué el país había llegado a un conflicto de grandes magnitudes, así como las secuelas de todo este proceso histórico"

"Su mirada también nos transporta a los grandes sectores de la sociedad que estaban padeciendo con crueldad los estragos del conflicto", añadió.

La investigadora canadiense, por su parte, señaló que "nunca me propuse ser fotógrafa. Llegué a El Salvador para escribir un libro y quería incluir imágenes en el libro. Nunca pensé en capturar la historia".

"Ha sido un privilegio extraordinario pasar décadas estudiando un país que no es el mío. Ha sido un privilegio y un honor haberme permitido entrar a tantos hogares, espacios y vidas salvadoreñas. Escucharlos y aprender de ustedes", manifestó.

Y agregó: "Gracias a El Salvador por permitirme acompañar a ustedes en una gran parte de su viaje y de su historia".

Montgomery llegó al país centroamericano dos semanas después del golpe de Estado de octubre de 1979. Abandonó el país en marzo de 1980 tras enterarse que su nombre figuraba en una lista de personas que serían asesinadas supuestamente por el Ejército.

Regresó a El Salvador en mayo de 1982 y publicó dos libros sobre la guerra civil.

La guerra salvadoreña, que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dejó un saldo de 75.000 muertos, unos 8.000 desaparecidos y al menos 12.000 lisiados.

(c) Agencia EFE