Guterres dice que la voladura de la presa de Kajovka es "una catástrofe monumental"

Naciones Unidas, 6 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó este martes de "catástofe monumental, humanitaria, económica y ecológica" la voladura de la presa ucraniana de Kajovka, en una declaración leída en la ONU.

En medio de acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania sobre la responsabilidad de la voladura, Guterres dijo que la ONU "no tiene acceso a información independiente sobre las circunstancias" de la destrucción de la presa, y se abstuvo de señalar a ninguno de los países.

"Pero una cosa está clara -matizó-: esta es otra consecuencia devastadora de la invasión rusa de Ucrania".

Casi con los mismos términos se había pronunciado previamente el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: "La destrucción de Kajovka demuestra la brutalidad de esta guerra y es una consecuencia de la guerra de agresión que el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin y Moscú han lanzado contra Ucrania".

Guterres cifró las consecuencias de la voladura de la presa en la pérdida de sus hogares de 16.000 personas, más la falta de acceso al agua potable para muchos miles más.

"Inundaciones masivas, evacuaciones a gran escala, devastación ambiental, destrucción de cultivos recién plantados y amenazas añadidas a la planta nuclear ya amenazada de Zaporiyía, la mayor de Europa, advirtió Guterres en esta comparecencia sin preguntas.

Tanto Rusia como Ucrania han calificado la voladura como un acto terrorista, pero hasta el momento falta por confirmar que ha sido un atentado y quién estuvo tras él.

(c) Agencia EFE