Greenpeace cuelga una gran pancarta en el Consejo de la UE contra el acuerdo de Mercosur

Bruselas, 25 may (EFE).- Activistas de Greenpeace colgaron este jueves una gran pancarta en el Consejo de la Unión Europea (UE) y rociaron la fachada del edificio con pesticidas agrícolas para protestar contra el acuerdo comercial del Mercosur, en el marco de la reunión de los ministros de Comercio de la UE que tiene lugar hoy en Bruselas.

Los activistas de la organización escalaron la fachada del edificio a primera hora de la mañana para colgar la pancarta con el eslogan “Parad UE-Mercosur” y mandar así un claro mensaje a los ministros de la UE para que "pongan fin a este acuerdo tóxico", explicó a EFE la responsable de la campaña de comercio de Greenpeace, Lis Cunha.

"El acuerdo fomenta todo tipo de productos que son perjudiciales para el clima y la naturaleza, como los pesticidas, la carne de vacuno o los coches con motor de combustión. Todos los productos que no queremos tener más en la crisis climática", denunció Cunha.

Según explicó Greenpeace, si finalmente se ratifica el acuerdo de asociación negociado con Mercosur supondría un “aumento de las exportaciones de productos químicos tóxicos”.

"Vamos a tener más carne de vacuno de Sudamérica en Europa y más pesticidas de Europa impactando a la gente, a las comunidades, los ríos y la biodiversidad de Sudamérica", alertó la activista de Greenpeace.

El pacto propuesto entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) ha sido criticado por varios gobiernos y parlamentos europeos, así como por los agricultores y la sociedad civil de ambos lados del Atlántico por considerarlo un “desastre para la agricultura local, la naturaleza, los derechos humanos y el clima”, asegura la organización.

Este desencadenaría en una reducción de aranceles y controles sobre productos como piezas de automóviles o pesticidas procedentes de Europa que “aumentarán el ritmo ya alarmante de destrucción de la naturaleza”, afirman.

Por ello, Cunha remarcó que este pacto con Mercosur "es un desastre para la naturaleza y para las personas" en América Latina y, aseguró, que mientras fomente este tipo de productos será "un acuerdo muy malo".

(c) Agencia EFE