Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno colombiano suspende el cese al fuego con las disidencia de FARC por el asesinato de menores

Bogotá, 22 may (EFE).- El Gobierno colombiano suspendió de manera parcial el cese el fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las FARC, luego del asesinato el pasado fin de semana de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza por el Frente Carolina Ramírez, que hace parte de ese grupo.

Como "un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz" definió este lunes el Gobierno en un comunicado la matanza de los cuatro jóvenes, que fue denunciada el pasado sábado por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac).

"En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas", señaló el Gobierno en el comunicado en el que añadió que esta medida "se hará efectiva en las próximas 72 horas".

El Gobierno subrayó: "No hay justificación alguna para esta clase de crímenes", que consideró una "grave violación del Derecho Internacional Humanitario" por parte de esa organización al margen de la ley, lo que sumado a otros hechos que causan "incertidumbre y zozobra en la población", lo llevó a tomar la decisión de "suspender parcialmente" el decreto del cese el fuego.

MEDIDAS DEL 31 DE DICIEMBRE

Dicho cese el fuego fue anunciado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, poco antes de la medianoche del pasado 31 de diciembre de 2022 y abarca a cinco grupos armados con los que busca llegar a un acuerdo de paz.

Esos grupos son la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desconoció públicamente dicho acuerdo; el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, ambas disidencias de las FARC; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los Paramilitares de Sierra Nevada.

Según el comunicado del Gobierno, los delegados del EMC en el mecanismo de monitoreo del cese al fuego fueron citados para informarles de la suspensión, pero éstos "se excusaron de asistir".

"Si el cese el fuego no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello", agregó la información oficial.

Pese a la suspensión parcial del cese el fuego bilateral, el Gobierno dijo que próximamente divulgará los nombres de sus delegados para una negociación de paz con el EMC, "para iniciar de manera perentoria la fase de diálogos".

LA MATANZA DE LOS CUATRO INDÍGENAS

El asesinato de los cuatro menores indígenas por parte del Frente Carolina Ramírez, que motivó la suspensión del cese el fuego bilateral con el EMC, fue perpetrado en Putumayo, departamento limítrofe con Ecuador.

"Los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento", fueron asesinados "con arma de fuego", indicó la Opiac.

Su fuga de las filas guerrilleras ocurrió el "el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde", y los cuerpos de "estos jóvenes fueron encontrados en la comunidad El Estrecho", señaló la organización indígena.

El múltiple crimen fue condenado el fin de semana por Petro, quien lo definió como "una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario", y se discutió en un consejo de seguridad celebrado este domingo.

(c) Agencia EFE