Anuncios

Exministro de Cabo Verde dice que su país puede ayudar a la OEI a ser abierta y afectiva

Asunción, 24 may (EFE).- El exministro de Cultura e Industrias Creativas de Cabo Verde, el cantante y escritor Mário Lúcio Sousa (2011-2016), aseguró este miércoles que su país puede aportar mucho para que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) sea una institución "planetaria, democrática, abierta y afectiva".

Lúcio Sousa dijo, en una entrevista con EFE desde Asunción, que su país será un buen anfitrión en la próxima edición de la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (Cilpe), promovida por la OEI, que se llevará a cabo en Cabo Verde en 2025.

El caboverdeano aseguró que todos los que visiten su país y quieran conocer la experiencia sobre cómo crearon su identidad, serán "bien recibidos".

"Cabo Verde va a ganar mucho con eso", añadió.

El artista formó parte del grupo de relatores de la III edición de la Cilpe, que finalizó este martes en Paraguay, tras dos días de charlas en las que se reunieron 54 participantes de 13 países iberoamericanos, entre ellos expertos en el ámbito de las lenguas y autoridades locales.

También se refirió a la importancia de valorar las comunidades lingüísticas y resaltó las diferencias entre el concepto europeo, africano y latinoamericano del arte.

"El concepto europeo del arte se centra en la creación de una obra para el disfrute colectivo. En cambio, en África y América Latina, el arte es una expresión espiritual, un medio de comunicación con lo divino", comentó el artista, con su voz pausada y reflexiva.

La intervención de Lúcio Sousa en la Cilpe 2023 dejó una reflexión profunda acerca de la diversidad lingüística y la importancia de las culturas locales en la construcción de identidades.

Con su visión particular sobre el arte y la diversidad cultural, Lúcio Sousa dejó claro que el respeto por las lenguas locales y la valoración del arte como expresión espiritual son "elementos fundamentales para construir sociedades más inclusivas y enriquecedoras".

(c) Agencia EFE