Anuncios

Ecologistas intentan bloquear la asamblea general de accionistas de TotalEnergies en París

París, 26 may (EFE).- Varios cientos de militantes ecologistas intentaron bloquear este viernes la asamblea general de accionistas del gigante energético TotalEnergies para protestar por lo que consideran escasos esfuerzos de la compañía contra el cambio climático.

Los ecologistas, convocados por una coalición de varias organizaciones, trataron de impedir el acceso de los accionistas y empleados de TotalEnergies a la sala Pleyel, en el centro de París, sobre todo al sentarse ante las puertas de acceso.

La protesta generó algunos incidentes con la policía, que recurrió al lanzamiento de gases lacrimógenos contra un grupo que impedía el acceso.

La compañía hizo un llamamiento a "la calma" y condenó "toda forma de violencia, verbal o física", según dijo en un comunicado en redes sociales.

Finalmente, la asamblea comenzó, aunque con retraso, mientras la protesta continuaba en el exterior.

Los accionistas que querían acceder a la reunión debían identificarse ante un cordón policial, mientras que los ecologistas coreaban lemas y les lanzaban gritos, entre ellos "asesino".

La protesta de hoy siguió a la que se vivió el pasado martes en el inicio de la asamblea general de accionistas de la petrolera Shell en Londres, que también fue boicoteada durante media hora por un grupo de activistas -algunos del grupo Extinction Rebellion- que reprocharon las prácticas de la compañía.

El activismo climático también tendrá su lugar dentro de asamblea de TotalEnergies.

Un grupo de 17 accionistas minoritarios de la empresa (entre los que figuran varios bancos de inversiones) ha presentado una resolución para pedir al grupo más esfuerzos para combatir el cambio climático.

En este contexto, la ministra de la Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, apeló hoy a que la principal compañía francesa de hidrocarburos debe ir "más rápidamente" en sus inversiones en energías renovables, según dijo en declaraciones a FranceInfo.

TotalEnergies logró el año pasado un beneficio récord de 20.526 millones de dólares, un 28 % más que en 2021, y eso pese a haber establecido una provisión de 15.000 millones por sus negocios en Rusia.

(c) Agencia EFE