Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Cámara baja aprueba el proyecto que dificulta la demarcación de tierras indígenas en Brasil

Brasilia, 30 may (EFE).- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este martes, por mayoría, el texto base de un polémico proyecto de Ley que dificulta la demarcación de tierras indígenas en el país.

Con 283 votos a favor y 155 contra, el proyecto pasará ahora al Senado, que de aprobarlo, lo enviará al despacho del presidente Luis Inácio Lula da Silva para que lo sancione o lo vete.

El polémico proyecto establece que en adelante sólo sean reconocidas como tierras indígenas aquellas que eran ocupadas por las etnias hasta el 5 de octubre de 1988, cuando se promulgó la nueva Constitución del país.

Con la actual legislación no existe la necesidad de comprobación de esa ocupación, que se realiza por un trámite administrativo a través de la estatal Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai).

El texto aprobado por la mayoría de los diputados federales permite que indígenas sean expulsados de las tierras que ocupan en la actualidad si no se comprueba que las ocupaban antes de 1988, y que esos terrenos puedan ser comercializados.

De acuerdo a datos oficiales, los pueblos originarios en Brasil ocupan el 13,7 % del territorio nacional, con 610 tierras indígenas, de las cuales 487 están delimitadas.

De ese total, la gran mayoría se sitúan en la Amazonía brasileña, con 329 áreas demarcadas.

La demarcación de territorios indígenas fue totalmente paralizada durante los cuatro años de Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que, además, impulsó medidas para permitir la explotación de minerales en esas áreas, pese a que están protegidas por leyes medioambientales.

La medida para dificultar la demarcación de nuevas tierras indígenas refleja el interés de los propietarios rurales, que tienen una importante representación en el Congreso, para acceder a territorios en disputa.

Tanto el Ministerio de los Pueblos Indígenas como las organizaciones no gubernamentales repudiaron la decisión de los diputados y la consideraron como un retroceso y una amenaza a la subsistencia de las etnias.

El proyecto "representa un genocidio legislado porque afecta directamente a pueblos indígenas aislados, ya que autoriza el acceso deliberado a territorios en los que viven pueblos que aún no tuvieron ningún contacto con la sociedad ni con otros pueblos indígenas", afirmó el Ministerio en un duro comunicado.

La ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, que ha solicitado a Lula que vete la iniciativa en caso de que llegue a sanción, afirmó en una rueda de prensa que la no demarcación de las tierras indígenas provocará serios daños a los pueblos y a la economía.

De acuerdo con el Observatorio del Clima, una red que agrupa a medio centenar de grupos ecologistas, el proyecto aprobado "viola la Constitución" y aumentará los conflictos en el campo en caso de que sea aprobado por el Senado y no sea vetado por Lula.

"Bolsonaro se fue pero el exterminio continúa", aseguró el Observatorio del Clima, que citó datos de la Comisión Misionera Indigenista según los cuales durante el Gobierno del ultraderechista el número de invasiones a tierras indígenas creció 200 % y el de los asesinatos de nativos aumentó 30 %.

(c) Agencia EFE