Conferencia de Lenguas Portuguesa y Española reconoce la cultura "multilingüe" de Paraguay

Asunción, 23 may (EFE).- La III Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (Cilpe), promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), inició este martes en Asunción con el reconocimiento de la cultura "multilingüe" que tiene Paraguay.

Así lo aseveró en una entrevista con EFE el secretario general de la OEI, el español Mariano Jabonero, quien aseveró que la "intención" de esta tercera edición de la Cilpe ha sido incorporar otros idiomas, como el guaraní, lo que hace que este evento sea "totalmente trilingüe".

El guaraní es uno de los dos idiomas de carácter oficial en Paraguay desde hace más de tres décadas.

"Nosotros desde una perspectiva educativa, trabajamos con el tema del bilingüismo desde siempre, y en Paraguay esto se ha hecho", expresó Jabonero.

Asimismo, el secretario general de la OEI aseguró que en la región iberoamericana existe la comunidad bilingüe que más crece en el mundo.

"Somos la mayor comunidad bilingüe del mundo y la que más crece. Entonces poner en valor eso, su potencial de tipo social, económico, político, lingüístico muy grande y que a veces se olvida", señaló.

La Cilpe 2023, que se extenderá hasta el miércoles, se inauguró en la sala de un hotel en Asunción, con la presencia de especialistas de instituciones iberoamericanas, autoridades e invitados especiales.

En la ocasión estuvo presente Jabonero junto al viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Raúl Silvero, la directora de Multilingüismo de la OEI, Ana Paula Laborinho, y la secretaria de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Ladislaa Alcaraz de Silvero.

La conferencia centrará sus debates en tres ejes: "Somos lo que leemos: lenguas, literaturas, comunidades", "Lenguas y educación intercultural" y "El poder y el valor de la comunicación".

Además, recibirá a 54 participantes de 13 países iberoamericanos, con predominio de Brasil y Paraguay. También contará con expertos en el ámbito de las lenguas de instituciones como el Instituto Cervantes, el Instituto Internacional de la Lengua Portuguesa y la Agencia EFE.

Durante la jornada inaugural se anunció el lanzamiento del Premio Iberoamericano de Educación Intercultural y Plurilingüe, en homenaje a Bartomeu Melià, que entregará la OEI y el Gobierno de Paraguay, con el objetivo de "promover acciones educativas que fortalezcan la interculturalidad y el multilingüismo en Iberoamérica", informó la organización a través de un comunicado.

El premio, que brinda 3.000 dólares a distintos proyectos, está dirigido a instituciones educativas y las ONG que trabajen activamente en este campo en Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil.

(c) Agencia EFE