Anuncios

Colectivos de mujeres protestan en Bolivia en contra de sacerdotes por casos de pederastia

La Paz y Santa Cruz (Bolivia), 18 may (EFE).- Colectivos de mujeres protestaron este jueves en Bolivia en contra de la Iglesia católica tras las recientes denuncias de pederastia que involucran a varios sacerdotes, algunos ya fallecidos, para que haya justicia y exigieron que se endurezcan las leyes para proteger a la niñez.

El colectivo Feminismo Comunitario hizo un plantón en la Compañía de Jesús en La Paz para exigir que no se encubran casos de pederastia, luego de conocerse un diario del jesuita español Alfonso Pedrajas, que ya falleció, en el que hace un recuento de los presuntos abusos a al menos 85 menores en Bolivia.

Esta investigación del diario español El País con base en el diario de Pedrajas y testimonios de víctimas ha provocado en Bolivia que se denuncien a otros sacerdotes que presuntamente también abusaban de menores.

"Estamos exigiendo que hayan sanciones justas, estamos exigiendo justicia, más que confesiones y perdones", expresó a EFE Maya Verazaín, parte del colectivo.

Las mujeres exclamaban "con sotana o sin sotana los pederastas a la cana (cárcel)" mientras colocaban carteles en la pared exterior de la Compañía de Jesús en los que señalaban "ni confesión, ni perdón, exigimos justicia" o avisos de "peligro" para los menores.

"Tenemos el papel histórico de poder hacer algo y poder denunciar porque ya hemos visto con el caso de Pedrajas que ha sido encubierto por varios curas y también exigimos que estas personas respondan como cómplices de estos delitos", agregó Verazaín.

Otro grupo llegó hasta el seminario San Jerónimo en el centro de La Paz con carteles que manifestaban "ni confesión, ni perdón, exigimos expulsión" o "Iglesia encubridora".

"Nuestra indignación es contra la Iglesia por cómo institucionalmente está encubriendo violadores, por como alejaron a curas que han denunciado en su momento casos de violaciones de menores de edad y cómo la Justicia no se pronuncia y no hace nada", sostuvo a EFE la activista América Maceda de Feminismo Comunitario.

Recalcó que hace falta normas que sean "más duras" para proteger a la niñez en Bolivia y evitar "encubrimientos".

La misma situación sucedió en el Arzobispado de La Paz y en la región oriental de Santa Cruz en el que grupos de mujeres activistas dejaron carteles que indicaban "con mis hijos no te metas" o "condena y cárcel para los encubridores".

El País publicó a fines de abril una investigación que realizó con testimonios de víctimas y allegados sobre un diario de Pedrajas en el que habla de su vida sacerdotal y parece hacer un recuento sobre los presuntos abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos, cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII desde 1971.

En febrero de 2019 EFE dio a conocer el caso de Luis María Roma, ya fallecido, mediante una denuncia de un exmiembro de la Compañía de Jesús que pidió el anonimato y que basó las acusaciones en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.

La Fiscalía de Bolivia ha recibido hasta ahora ocho denuncias por pederastia en contra de sacerdotes y esta semana aprehendió a un cura, allanó instalaciones de la Compañía de Jesús y dispuso la reserva de las investigaciones de presuntos abusos sexuales a menores.

Además, el Gobierno de Bolivia informó esta semana que enviará al Parlamento un proyecto de ley para que los delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes no prescriban.

(c) Agencia EFE