Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China se pone la albiceleste con el apoyo de nueve patrocinios locales

Pekín, 9 jun (EFE).- Argentina, con su tercera estrella en la camiseta, vuelve nueve años después a China. Y aterriza con nueve patrocinadores locales impulsando a su selección. Una cadena de cafeterías, tecnología, lácteos, telefonía, la red social número uno en la zona… son los segmentos que se vuelcan con la 'Scaloneta'.

Desde el 11 de octubre de 2014, fecha en la que se disputó el Superclásico de las Américas en Pekín, con victoria para Brasil por 0-2, la actual campeona del mundo no había podido jugar en China.

La pandemia de covid-19, que cerró a cal y canto la fronteras del país desde marzo de 2020 hasta el pasado 8 de enero, fue la principal razón que evitó esta visita, pero el próximo 15 de junio, estas nueve marcas chinas, la mayor cantidad reunida en un equipo nacional de fútbol, podrán promocionarse en el Estadio de los Trabajadores de Pekín asociándose al conjunto dirigido por Lionel Scaloni.

UNA ALBICELESTE MUY CHINA

De entre las compañías chinas vinculadas al país sudamericano, sobresale Cotti Coffee, al ser el primer patrocinador global de la selección argentina proveniente de China, siendo que las demás y las anteriores tenían únicamente un acuerdo a nivel regional.

La cadena china de cafeterías, fundada en octubre de 2022 por un antiguo ejecutivo de Luckin Coffee, ya tiene más de 2.000 locales en el gigante asiático y ha decidido repetir estrategias de ésta última, como asociarse con deportistas.

Es por eso que estos últimos días, sus tiendas se han vestido de albiceleste y se han llenado de imágenes de Lionel Messi y compañía, ofreciendo productos especiales para la ocasión, como cafés personalizados con los colores de Argentina.

Pero a nivel regional, la tecnológica NetEase Media, con un valor de mercado estimado en 59.280 millones de dólares, o el mayor productor de lácteos de China, Yili, valorado en 26.440 millones de dólares, son sus socios más importantes.

La primera aprovechó su plataforma de medios en línea para distribuir contenido personalizado del combinado argentino durante la última Copa del Mundo disputada en Catar, mientras que el segundo es el mayor rival en China de Mengniu, otra productora de lácteos, pero asociada a Messi.

EL CAPITÁN QUE LIDERA

Porque para entender el crecimiento de los acuerdos de patrocinio con empresas chinas por parte de Argentina se tiene que comprender la importancia del capitán de la albiceleste, recientemente fichado por el Inter Miami de la MLS.

En 2016, Messi firmó un acuerdo con la empresa de telefonía Huawei para ser su embajador global de la marca, en lo que representó uno de los primeros pasos de las compañías chinas para vincularse al fútbol argentino en particular.

Siguió con el rosarino la ya mencionada Mengniu, pero estas marcas solo fueron la punta de la lanza de una estrategia de expansión de acuerdos que alcanza su cenit ahora con Argentina (a las anteriormente mencionadas hay que sumar Panpan Food, GAC Mitsubishi, Wanda Sports, Kaiyun Sports, Lingxi Games y Wanjiale), y con el deporte rey en el pasado Mundial (1,4 mil millones de dólares de patrocinio de empresas chinas por los 1,1 mil millones invertidos por compañías estadounidenses).

LAS REDES COMO ESCAPARATE

Hasta el gigante tecnológico chino Xiaomi, usando su filial de la India, ha querido subirse al tren de los campeones del mundo, con lo que los patrocinadores del gigante asiático ya representan entre el 10 y el 15 % del total de los auspiciantes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Las empresas chinas buscan con esto aprovechar la popularidad de los jugadores y combinados argentinos, además de beneficiarse de su exposición mediática, que en las redes sociales del país es enorme.

En la plataforma de Weibo -similar a Twitter, censurada en China-, la cuenta oficial de Messi tiene 8,04 millones de seguidores, mientras que la de Argentina alcanza los 2,13 millones, demostrando la importancia del mejor jugador de Catar 2022 en la popularidad de su selección nacional.

El único que puede hacer sombra en la red social al astro argentino es el delantero portugués Cristiano Ronaldo, con 8,49 millones de seguidores, pero la ‘canarinha’, la gran rival regional de Argentina, alcanza los 4,07 millones, sólo superada por la cuenta oficial del combinado de China con 5,67 millones.

Sin embargo, la presencia en las redes no se reduce a Weibo, ya que la AFA tiene una tienda oficial en Wechat, una aplicación de mensajería china, donde con la promoción “Estilo del campeón de las tres estrellas” vende productos de la albiceleste para aprovechar el tirón del título mundial.

En la única plataforma china que la selección argentina es capaz de superar a su capitán es en la versión china de la aplicación de vídeo TikTok, Douyin, donde la AFA atesora 1,54 millones de seguidores, a la espera de que la visita a Pekín para enfrentar a Australia aumente estas cifras.

Guillermo Benavides

(c) Agencia EFE