Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aumenta la discriminación en México, especialmente para las mujeres, revela encuesta

Ciudad de México, 25 may (EFE).- Un 23,7 % de mexicanos sufrieron discriminación en 2022, mientras que en 2017 la cifra era de 20,2 %, según la Encuesta Nacional de Discriminación 2022 (Enadis), presentada este jueves en la Ciudad de México.

Además, en 2017 un 20,1 % de las mujeres reportaron haber sido víctimas de algún acto de esta naturaleza y la cifra en 2022 fue de 24,5 %. Mientras, el porcentaje en los hombres pasó de 20,2 % a 22,8 %.

La encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), enfatiza que uno de cada cinco mexicanos sufrió discriminación en 2022 y que los principales motivos fueron por la "forma de vestir o arreglo temporal" (30,6 %), peso o estatura (27,5 %), opiniones políticas (24,6 %), "ser mujer (ser hombre)" (23,7 %), manera de hablar (21,6 %) o edad (21,4 %), entre otros.

En cuanto a los prejuicios más comunes, se coloca en primer lugar que "los pobres se esfuerzan poco por salir de su pobreza", que las personas indígenas valoran poco el seguir estudiando, que convivir con personas con VIH o SIDA siempre es un riesgo, que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo o que "algunas mujeres que son violadas es porque provocan a los hombres".

Por estados, en el que se reportó mayor porcentaje de personas discriminadas fue en Yucatán (32,1 %), seguido de Puebla (30,6 %), Querétaro (30,5 %) y Ciudad de México (29,6 %).

La Enadis también revela que el 20,5 % de la población consideró que le fue negado alguno de sus derechos injustificadamente en los últimos cinco años.

Además, la encuesta reconoce 12 grupos de interés que estudia específicamente, que son: pueblos indígenas, personas afromexicanas, personas con discapacidad, personas migrantes, personas de la diversidad religiosa, personas adultas mayores, niñez, trabajadoras del hogar, personas adolescentes y jóvenes y mujeres.

Durante la conferencia de presentación del documento, el vicepresidente del Inegi, Adrián Franco Barrios, declaró que es "de suma importancia" conocer las discriminaciones en el país, y que esta encuesta, entre muchas otras preguntas, responde a la de "¿cómo somos los mexicanos frente a prácticas de discriminación frente a la población general o a ciertos grupos?".

"La Enadis nos hace recordar y caracterizar que el fenómeno de la discriminación es muy importante observarlo en los Estados modernos. La discriminación tiene efectos estructurales porque son de largo plazo, son procesos que venimos arrastrando de muchos años, algunos enraizados en la sociedad", añadió.

La encuesta, dijo Barrios, pretende además de ser descriptiva, servir para la creación de políticas públicas que aboguen por la no discriminación y la tolerancia.

"Con estos datos, desde el Inegi, insistimos en que los tomadores de decisiones debemos contribuir a políticas que ayuden a abonar a una sociedad incluyente, tolerante y sin discriminación", terminó.

Por último, la presidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales, agradeció la realización de la Enadis y la definió como una de las herramientas más importantes para visibilizar la discriminación estructural.

"Los resultados son un fuerte llamado de atención para consolidar la política de igualdad y no discriminación", sentenció.

(c) Agencia EFE