Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina renueva su reclamo de "Ni una menos" para acabar con la violencia machista

Buenos Aires, 3 jun (EFE).- Miles de personas se movilizaron este sábado en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina en una nueva edición de la marcha bajo la consigna "Ni una menos", para reclamar contra la violencia hacia las mujeres en un país donde en 2022 se registró un feminicidio cada 35 horas.

Al cumplirse ocho años de la primera marcha "Ni una menos", organizaciones feministas, sindicales, de derechos humanos y políticas se concentraron a las puertas del Parlamento argentino para exigir más medidas del Estado ante esta problemática, con especiales críticas hacia el accionar de la Justicia en los casos de violencia machista.

"Para nosotras las mujeres, hoy es un día de lucha, donde reivindicamos nuestros derechos y estamos bregando por una reforma judicial, que es la única manera de garantizarlos. Pretendemos no solamente seguir vivas, sino seguir fuertes y con todos nuestros derechos garantizados", dijo a EFE Patricia de Luca, una de las participantes en la manifestación.

Para Sofía Maccio, una periodista que también quiso ser parte de la movilización, es central que la sociedad se exprese en contra de la violencia machista, aquella que no deja "crecer, avanzar y ni vivir en paz en este mundo".

"También los hombres sufren violencia machista y también los hombres muchas veces pueden ser parte de la solución a este problema, porque todos tenemos que solucionarlo para tener una sociedad más justa, más igualitaria", dijo Sofía a EFE.

LENTOS AVANCES

Desde la primera marcha, realizada el 3 de junio de 2015, se han logrado avances legislativos, como el endurecimiento de las penas en caso de violencia de género, pese a lo cual el número de casos sigue siendo muy elevado.

Según datos del Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia, 252 mujeres fueron asesinadas en 2022 producto de la violencia machista, lo que supone un feminicidio cada 35 horas.

De acuerdo a este registro oficial iniciado en 2017, desde entonces el descenso de casos ha sido solo del 10,3 %.

En tanto, según el Observatorio de Femicidios coordinado por la asociación feminista Casa del Encuentro, en 2022 se registraron 292 feminicidios y desde la primera marcha del "Ni una menos" hasta ahora, 2.282.

En un comunicado, la organización lamentó que los avances para erradicar la violencia machista sean "lentos" y "parcialmente ejecutados" y advirtió que quienes se encuentran en situación de violencia "no pueden esperar" y "necesitan acompañamiento, asesoramiento profesional y recursos integrales para rearmar su proyecto de vida".

ES POSIBLE

En un mensaje este sábado en redes sociales, el presidente argentino, Alberto Fernández, adhirió a la consigna "Ni una menos" y la reivindicó como una "lucha histórica" y un "deber" social.

Aseguró que desde su Gobierno acompañan "esta lucha con políticas concretas para erradicar el machismo y sus peores consecuencias".

"Un futuro igualitario en donde no falte ni una menos es posible", aseveró.

(c) Agencia EFE