Anuncios

Un "apthapi" o comida comunitaria abre la reflexión contra el racismo en Bolivia

La Paz, 24 may (EFE).- El Día Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación se conmemoró este miércoles en Bolivia con un "apthapi" o comida comunal propia de Los Andes para promover la inclusión en la diversidad cuando aún se demanda al Estado acciones para eliminar las conductas sociales de exclusión.

En la plaza Murillo en La Paz, en donde están las sedes del Ejecutivo y el Parlamento, se habilitó una gran mesa para compartir alimentos en un "apthapi", con trabajadores estatales, comerciantes y transeúntes.

Varias mesas se cubrieron con "aguayos", un tejido indígena de colores, y se colocó carne, yuca o mandioca, papa, chuño, una papa deshidratada, maíz, frutas además de algunas salsas típicas que los comensales iban recogiendo con las manos.

"Hemos hecho un 'apthapi' antirracista, un 'apthapi' inclusivo" que significa "encuentro" y que nos demuestra que todos "somos iguales", dijo a EFE Carlos Fiengo, un funcionario de la Cancillería, la entidad que se encargó de la actividad.

La comida comunitaria se preparó para unas 250 personas, mismas que tomaron una porción de los alimentos sin ninguna restricción, pues se acercaron oficinistas, ancianos, vendedores ambulantes, indígenas con su vestimenta típica y algunos jóvenes.

"Es un mensaje de unidad y de igualdad", pues "todos halamos el carro hacia el mismo lado", señaló Lucy, una mujer que participó en el "apthapi".

La conmemoración de esta jornada también se expresó en otros departamentos como la central Cochabamba, la sureña Tarija, en donde hubo algunas marchas y manifestaciones, y en Sucre, la capital constitucional del país, en donde estuvo el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca.

Este día es para "pensar en la comunidad" y "no pensar en el yo", lo importante es el "nosotros", por eso "necesitamos descolonizar nuestro pensamiento" y "desterrar el racismo", reflexionó Choquehuanca.

Por su parte, el presidente boliviano, Luis Arce, hizo un llamado a que "nunca más se repitan actos de discriminación y racismo" en el país.

"El #DíaNacionalContraElRacismo y Toda Forma de Discriminación debe permitirnos reafirmar nuestra hermandad como bolivianas y bolivianos, que encuentran en la diversidad su principal fortaleza. Que nunca más se repitan actos de discriminación y racismo en #Bolivia", escribió Arce en Twitter.

Un 24 de mayo de 2008, en Sucre, un grupo de campesinos señalados de ser del Movimiento al Socialismo (MAS), fue obligado a marchar casi desnudos, arrodillarse y hacer juramentos contrarios a su voluntad, en tiempos del proceso constituyente.

Ese suceso derivó en procesos penales e investigaciones contra los acusados, entre ellos varios de los líderes del movimiento cívico del departamento de Chuquisaca.

Un año después, el Gobierno del entonces presidente Evo Morales dictó un decreto que declaró el 24 de mayo como el Día contra la Discriminación y el Racismo.

En 2010 se aprobó la Ley 045 con la que se tipifica y se sancionan penalmente las prácticas discriminatorias y racistas.

Tras casi 13 años de vigencia de esa norma, la Defensoría del Pueblo advirtió en esta jornada que "pese a los avances, las denuncias de racismo y discriminación persisten" y que afectan principalmente a indígenas, afrodescendientes, mujeres, discapacitados y población LGTBI, entre otros grupos vulnerables.

Desde 2022, la entidad defensora de derechos humanos recibió 211 denuncias por discriminación, racismo y violencia, por lo que pidió a las autoridades nacionales sancionar a los agresores "de forma oportuna, rápida y eficiente".

(c) Agencia EFE