Este video de una multitud corriendo en una playa fue grabado en Israel en 2021, no en 2023

·3  min de lectura

Un video grabado en una playa de Tel Aviv en mayo de 2021, en el que se ve a una multitud corriendo ante el sonido de sirenas, circula dos años después como si fuera un hecho reciente. Cientos de usuarios lo han compartido en redes sociales desde el 10 de mayo de 2023 vinculándolo al lanzamiento de misiles de Gaza a Israel ocurrido en días previos. A través de una búsqueda inversa, fue posible identificar el contexto original en el que se tomaron las imágenes.

“ÚLTIMA HORA: Tel Aviv sufre múltiples ataques con cohetes desde Gaza: Israel activa la ‘Cúpula de Hierro’ y suenan las sirenas de alarma”, afirman las publicaciones en Facebook (1, 2). Entradas similares circulan en Twitter (1, 2) y TikTok (1, 2).

El video, de 12 segundos de duración y grabado desde un punto en altura cercano a la costa, muestra un gran grupo de bañistas corriendo para alejarse de la playa mientras se escucha una alarma.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Otros registros (1, 2, 3) señalan que la secuencia fue grabada tras la muerte de tres líderes de la Yihad Islámica palestina.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 22 de mayo de 2023 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 22 de mayo de 2023

Aumento de la tensión entre palestinos e israelíes

En mayo de 2023, se registró un pico de violencia entre palestinos e israelíes, el peor desde agosto de 2022. El 9 de mayo, durante un intercambio de proyectiles, tres jefes de la Yihad Islámica murieron en ataques aéreos lanzados por Israel a la Franja de Gaza.

Un día después, durante otro lanzamiento de cohetes, se escucharon sirenas de advertencia en varias localidades israelíes, incluida Tel Aviv.

El 13 de mayo, con 33 muertos del lado palestino y dos en el Estado hebreo, se acordó un alto el fuego.

Playas de Tel Aviv

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave en Google llevó a un tuit publicado el 15 de mayo de 2021 por el canal de Radiodifusión Pública de Israel (KAN News) que señala: “Así luce la playa de Tel Aviv durante la alarma”.

También se hallaron registros similares publicados el mismo día por la cadena de televisión árabe Al Jazeera y por la cuenta en español del Estado de Israel.

Una búsqueda en Google Maps en las playas de Tel Aviv permitió geolocalizar el sitio en el que se grabó la secuencia. Se trata de las playas Trumpeldor, Bugrashov y Gordon en el oeste de la ciudad israelí.

Elementos del video viral coinciden con la imagen satelital de Maps en elementos como los rompeolas paralelos a la playa, el espigón y el muelle al fondo:

<span>Comparación de dos capturas de pantalla de un tuit (arriba) y una de Google Maps, hecha el 23 de mayo de 2023</span>
Comparación de dos capturas de pantalla de un tuit (arriba) y una de Google Maps, hecha el 23 de mayo de 2023

La AFP documentó ese mismo día a bañistas en una playa de Tel Aviv corriendo hacia los refugios antimisiles de la ciudad tras el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Referencias

Artículo sobre la muerte de tres líderes de la Yihad Islámica el 9 de mayo de 2023

Artículo sobre las sirenas en Israel tras el lanzamiento de misiles desde Gaza

Tuits con el video viral publicados el 15 de mayo de 2021 (1, 2, 3)