Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El video del gol de Mateo Retegui en el triunfo de Italia por las eliminatorias a la Eurocopa 2024

Mateo Retegui acumula dos goles en igual cantidad de partidos con la selección de Italia
Mateo Retegui acumula dos goles en igual cantidad de partidos con la selección de Italia - Créditos: @Claudio Villa

Mateo Retegui volvió a convertir un gol para la selección de Italia este domingo en la victoria 2 a 0 como visitante sobre Malta por la segunda fecha del grupo C de las Eliminatorias a la Eurocopa 2024 que se realizará en Alemania. El partido se disputó en el estadio Ta’Qali y el árbitro fue el búlgaro Georgi Kabakov.

El argentino, que puede jugar para el combinado europeo porque tiene pasaporte de ese país, abrió la cuenta a los 14′ con un gran cabezazo tras un tiro de esquina ejecutado por Sandro Tonali desde la izquierda. El delantero de Tigre se desmarcó y remató fuerte desde adentro del área chica. La pelota pegó en el travesaño e ingresó ante la mirada del arquero Henry Bonello, quien atinó a salir y levantar los brazos.

Mateo Retegui cabeceó desde adentro del área chica para el 1 a 0 de Italia sobre Malta
Mateo Retegui cabeceó desde adentro del área chica para el 1 a 0 de Italia sobre Malta - Créditos: @RENE ROSSIGNAUD

El combinado dirigido por Roberto Mancini, quien reemplazó a Retegui en el complemento por Gianluca Scamacca, aumentó la diferencia enseguida gracias a una conversión en contra de Matthew Guillaumier y la sostuvo en el resto del encuentro para conseguir su primera victoria en el certamen tras debutar con derrota 2 a 1 frente a Inglaterra en Nápoles, encuentro en el que su único tanto lo convirtió Retegui y es el máximo artillero del plantel.

Los ingleses lideran la zona con seis puntos porque este domingo derrotaron a Ucrania 2 a 0 como local. Los italianos son escoltas con tres junto a Macedonia, que quedó libre en la segunda jornada y ganaron en única presentación. Los ucranianos y Malta no tienen unidades.

La próxima doble fecha de la clasificación la Eurocopa 2024 será en la ventana de junio de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Italia no competirá porque quedará libre tanto en la tercera como en la cuarta fecha, pero es probable que programe al menos un amistoso y el entrenador volverá a convocar a Retegui por la gran impresión que dejó en su debut con dos juegos como titular y un par de goles. Las Eliminatorias la disputan 28 países divididos en 10 grupos y los dos líderes de cada una clasificarán a la Eurocopa del año próximo. Alemania no participa por ser el anfitrión.

Mateo Retegui es el máximo goleador de Italia en el camino a la Eurocopa 2024
Mateo Retegui es el máximo goleador de Italia en el camino a la Eurocopa 2024 - Créditos: @Claudio Villa

Retegui y sus raíces italianas

Aunque nació en San Fernando, el hijo del ‘Chapa” tiene raíces italianas y puede jugar para ese país porque cuenta con la ciudadanía. Su abuelo materno salió de Italia durante la Segunda Guerra Mundial, como tantos coterráneos. En su caso, partió de Sicilia, más concretamente de Canicatti, en la provincia de Agrigento, con dirección a la Argentina.

El delantero de 23 años es el goleador de la Liga Profesional 2023 con seis conquistas en ocho partidos. En el Matador está a préstamo porque su pase pertenece a Boca Juniors, donde hizo las inferiores y debutó profesionalmente. Luego, pasó a préstamo por Estudiantes de la Plata y Talleres de Córdoba. En total, acumula 40 tantos en 106 partidos y con el conjunto de Victoria fue el goleador de la Liga Profesional 2022 con 19, varios más que sus perseguidores.

El presente del seleccionado italiano es irregular y carece de figuras de renombre internacional, como acostumbró en gran parte de su historia. Ejemplo de ello es que fue campeón del Mundial Alemania 2006 y tanto en Sudáfrica 2010 como en Brasil 2014, se despidió en la primera etapa. A Rusia 2018 y Qatar 2022 ni siquiera clasificó, pero ganó la Eurocopa en 2021 y accedió a la Finalissima con la Argentina, donde perdió 3 a 0 en Wembley.

Mateo Retegui debutó con la camiseta de Italia vs. Inglaterra y marcó un gol
Mateo Retegui debutó con la camiseta de Italia vs. Inglaterra y marcó un gol - Créditos: @Francesco Pecoraro