Así era la vida en 1951, cuando el Atlas ganó su único título en la primera división del futbol mexicano

·12  min de lectura

El Atlas FC podrá hacer historia ganando su segundo campeonato en la primera división de futbol mexicano, un hito que solamente logró el 29 de abril de 1951, hace 70 años.

Los «zorros» enfrentarán al club León en la final del Torneo Grita México A21 de la Liga MX. El equipo de Guadalajara, Jalisco finalizó la temporada regular en el segundo lugar de la tabla general con 29 puntos.

El Atlas consiguió su pase directo a la Liguilla, en donde eliminó a los Rayados en los cuartos de final. Este domingo, derrotó a Pumas y consiguió su boleto a la final del máximo circuito del futbol mexicano, algo que no conseguía desde el torneo Verano 1999.

El conjunto rojinegro tiene mucho en juego, ya que sus aficionados están desesperados por terminar una sequía de 70 años sin un título, la más larga en el futbol mexicano y que, por mucho, eclipsa la vivida por el Cruz Azul, que este 2021 también se coronó campeón por primera vez en 23 años.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que el Atlas caiga ante el León y tenga que conformarse únicamente con el subcampeonato, algo que ya le pasó en la temporada 1948-1949, cuando perdió la final ante los felinos.

Tampoco pudo ganar su segundo título en el torneo 1965-1966 tras caer contra el América y Verano 1999 ante el Toluca.

Tomando en cuenta que un porcentaje de los aficionados de los «zorros» (y del futbol mexicano en general) nunca han celebrado un título de liga, es difícil imaginar cómo era el mundo en el lejano 1951. A continuación, te lo platicamos.

Ninguno de los jugadores de la plantilla actual del Atlas había nacido

Atlas
Twitter / Atlas FC (@AtlasFC)

Tomando en cuenta que las personas que nacieron en 1951 actualmente tienen (o están próximos a cumplir) 70 años, es obvio que ninguno de los jugadores de la actual plantilla del Atlas había nacido cuando el club ganó su primer título de liga.

El colombiano Camilo Vargas y el argentino Julio Furch son los jugadores más viejos del conjunto rojinegro con 32 años; mientras que el más joven es Jesús Gómez con tan solo 19 años.

Tampoco su director técnico, Diego Cocca

Atlas
REUTERS/Jorge Adorno

Diego Cocca nació el 11 de febrero de 1972 en Buenos Aires, Argentina y actualmente tiene 49 años.

En su carrera como futbolista, jugó con el Atlas entre 1999 y 2001; y junto a otros clubes mexicanos como los Tiburones Rojos de Veracruz y el Querétaro.

Como director técnico, ha trabajado con clubes como el C.A.I., Godoy Cruz, Gimnasia, Huracán, Defensa y Justicia, Millonarios, Racing y Rosario Central.

En nuestro país también dirigió al Santos de Torreón y los Xolos de Tijuana, uniéndose al Atlas en agosto de 2020. Hasta el momento, no ha podido ganar ningún campeonato de la primera división mexicana.

Ni su actual presidente ejecutivo, José Riestra

José Riestra
Cortesía: Atlas FC

José Riestra nació el 13 de septiembre de 1981 y actualmente tiene 40 años. Se convirtió en el presidente ejecutivo del Atlas FC en noviembre de 2020, después de que Grupo Orlegi compró el club a TV Azteca en 2019, informó El Financiero.

Riestra inició su carrera en Grupo Orlegi, que también es propietario del Club Santos, en 2007. Escaló múltiples puestos, hasta que en 2019 fue nombrado director de futbol de Orlegi Sports, de acuerdo con un comunicado de prensa del Atlas.

Miguel Alemán era el presidente de México

Miguel Alemán
Cortesía: Fundación Miguel Alemán

El sexenio de Miguel Alemán fue de 1946 a 1952 y pasó a la historia al convertirse en el primer presidente civil de México, de acuerdo con el sitio web de su fundación.

Los principales logros de su gobierno incluyen la creación del Instituto Nacional Indigenista, el Instituto Nacional de la Juventud y el de Bellas Artes. También nació la Dirección General de Turismo de la Secretaría de Gobernación.

En este periodo también se construyeron la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Auditorio Nacional y el Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Alemán falleció el 14 de mayo de 1983 en la Ciudad de México.

Las mujeres solo podían votar en elecciones municipales

Atlas
Reuters

El derecho de las mujeres a votar y ser votadas se reconoció a nivel municipal el 12 de febrero de 1947, durante el sexenio de Miguel Alemán.

No obstante, las mujeres pudieron votar y ser votadas a nivel federal hasta el 17 de octubre de 1953 gracias a una reforma constitucional, que ocurrió durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines.

Terminó el estado de guerra entre México y Alemania

Escuadron 201
Wikimedia

El 28 de mayo de 1942, México declaró la guerra a los países del Eje (Italia, Alemania y Japón) por el hundimiento de los barcos «Potrero del Llano» y «Faja de Oro».

El presidente Manuel Ávila Camacho solicitó la declaración de guerra al congreso de la Unión argumentando que los hundimientos y la actitud antifascista de México obligaban al país a tomar dicha resolución.

El 8 de mayo de 1944, se anunció la participación de las tropas mexicanas en las acciones bélicas mediante la Fuerza Área Expedicionaria Mexicana, que conformó el Escuadrón 201. Este fue designado al frente del Pacífico para combatir contra las fuerzas japonesas.

En abril de 1945, Italia se rindió ante los países aliados, seguido de Alemania, quien lo hizo en mayo. Japón también se rindió en agosto de ese mismo año, tras el lanzamiento de la bomba nuclear.

No obstante, México y Alemania finalizaron su estado de guerra con la firma de un decreto el 7 de julio de 1951, informó la revista Siglo Mexicano

La XEW TV —también conocida como el Canal de las Estrellas o Canal 2— inició sus transmisiones regulares

Atlas
Cortesía: Televisa

La XEW-TV, conocido como canal 2, tuvo su primera transmisión marzo en 1951. Fue un partido de beisbol en vivo desde el Parque Delta de la CDMX. El canal 2 surgió de la concesión de televisión Televimex, propiedad de Azcárraga Vidaurreta, informó Expansión.

En 1955, Televimex se fusionó con los hermanos O’Farril, quienes lanzaron el canal 4, y Guillermo González Camarena, propietario del canal 5, para crear Telesistema Mexicano, que años después de convirtió en Televisa.

En 1982, el canal 2 fue bautizado como el «Canal de las Estrellas» por contar con un amplio escaparate de actores, cantantes, conductores y deportistas.

Actualmente, el presidente de Televisa es Emilio Azcárraga Jean y la empresa se ha diversificado en múltiples ramas de las telecomunicaciones y el entretenimiento.

La CDMX vivió su última gran inundación

inundación CDMX
Cortesía: Cenapred

El 15 de julio de 1951, la CDMX sufrió uno de sus peores desastres naturales con una gran inundación que cubrió varias de sus zonas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el nivel del agua acumulada en el centro de la ciudad fue tan alto que la gente tuvo que usar lanchas de madera y balsas de hule para transportarse.

Artículos científicos señalaron que durante tres meses la CDMX quedó sumergida en dos terceras partes, con una profundidad de dos metros en las zonas más bajas.

‘La malvada’ ganó el premio Oscar por mejor película

Eve Harrington (Anne Baxter) conoce a su ídolo del teatro, la actriz de Broadway Margo Channing (Bette Davis). Margo y sus amigos toman a Eve bajo su protección, pero el crítico Addison DeWitt (George Sanders) se da cuenta que la joven tiene un plan para quedarse con el papel de su ídolo y hasta con su prometido.

En 1951, «La malvada» se llevó el premio Oscar por mejor película. También ganó las estatuillas por mejor director, mejor guion, mejor diseño de vestuario y mejor sonido, informó IMDb.

En México estrenó «A.T.M. A toda máquina» con Pedro Infante y Luis Aguilar

«A.T.M. A toda maquina» es una de las películas más recordadas de Pedro Infante, quien interpretó a un vagabundo que consigue un trabajo como oficial en la unidad de policías de motocicletas de la CDMX.

Su compañero es interpretado por Luis Aguilar, con quien constantemente está peleando por ver quién conquista más mujeres o realiza mejores trucos acrobáticos. También interpretan uno de los duetos más recordados del cine de oro mexicano: «Parece que va a llover».

En Mazatlán, Sinaloa hay un monumento a Pedro Infante que hace una referencia directa a esta película.

También estrenó «En la palma de tu mano», que ganó el premio Ariel por mejor película

La película cuenta la historia de un astrólogo, adivino y estafador que utiliza a su esposa, una estilista, para buscar información sobre futuros «clientes» adinerados. Así conoce a la viuda de un multimillonario, quien se enamora de él y le pide ayuda para asesinar a su amante.

Su estreno fue en 1951, estuvo dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Arturo de Córdova y Leticia Palma. Al año siguiente fue galardonada con el Ariel por mejor película, de acuerdo con IMDb.

Múltiples figuras nacieron en 1951, como Joan Sebastian

Joan Sebastian
REUTERS/Steve Marcus

José Manuel Figueroa Figueroa nació el 8 de abril de 1951 en Juliantla, Guerrero.

A lo largo de su carrera, se ganó múltiples apodos como «El rey del jaripeo», «El poeta del pueblo» y «El huracán del sur». Algunas de sus canciones más famosas incluyen a «Eso y más», «Tatuajes», «Me gustas», «Que sea» y «Maracas».

También ganó cinco premios Grammy y siete Grammy Latinos. Falleció el 13 de julio de 2015 de cáncer óseo. Tenía 64 años.

Lolita Ayala

Dolores Ayala Nieto nació el 21 de mayo de 1951. Es una periodista mexicana que se volvió muy conocida por convertirse en conductora de noticieros Televisa.

Uno de sus momentos más celebres fue cuando se convirtió en un meme, después de que sufrió un ataque de tos mientras daba una noticia sobre contrabando de drogas.

Tras una carrera de 44 años, Ayala se retiró de Televisa y actualmente es empresaria. En 2020, lanzó su propia marca de ropa y este año se volvió la nueva imagen de Halls.

Ernesto Zedillo

Atlas
REUTERS/Chip East

Ernesto Zedillo nació el 27 de diciembre de 1951 y heredó la candidatura a la presidencia de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994 tras la muerte de Luis Donaldo Colosio.

Ganó las elecciones y su sexenio duró de 1994 a 2000 y estuvo marcado por la crisis económica que golpeó al país al inicio de su mandato, el levantamiento zapatista (que inició poco antes de que tomara el cargo) y las reformas electorales que culminaron los 70 años de poder del PRI.

Phil Collins

Phill Collins
REUTERS/Denis Balibouse

Phil Collins nació el 30 de enero de 1951 y es conocido por su larga trayectoria musical. En la década de 1970 fue uno de los integrantes de la banda Genesis, mientras que en la década de 1980 desarrolló su carrera como solista.

Sus éxitos incluyen a «In the air tonight», «You can’t hurry love», «Against all odds» y «Another day in paradise». En 1999 también colaboró en la banda sonora de la película animada «Tarzan» de Disney.

Hasta el momento, ha ganado siete premios Grammy.

Robin Williams

Atlas
REUTERS/Gus Ruelas

Robin Williams nació el 21 de julio de 1951. El actor y comediante saltó a la fama por su interpretación en películas como «Buenos días, Vietnam», «La sociedad de los poetas muertos», «Patch Adams» y «Papá por siempre».

En 1997 ganó el premio Oscar a mejor actor de reparto por «Mente indomable», en donde compartió créditos con Matt Damon.

También es recordado por el doblaje del genio en la película animada «Aladdin» de Disney.

Williams falleció el 11 de agosto de 2014 en su casa de California de un aparente suicidio. Tenía 63 años.

Sting

Sting
REUTERS/Fabrizio Bensch

Grodon Matthew Thomas, conocido como Sting, nació el 2 de octubre de 1951.

Entre las décadas de 1970 y 1980 fue bajista y vocalista de la banda musical The Police, para luego iniciar su carrera como solista. Sus éxitos incluyen a «What could have been», «Shape of my heart», «Englishman in New York», «Fields of gold» y «Fragile».

También es actor y trabajó en películas como «Quadrophenia» (1979), «Dune» (1984) y «The Adventures of Baron Munchausen» (1988).

Hasta la fecha, ha ganado 16 premios Grammy.

Un químico mexicano dio un salto que impulsó la creación de la píldora anticonceptiva

Atlas
Cortesía

El 15 de octubre de 1951, el mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, estudiante de química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró la síntesis de la noretisterona, el principio activo del primer anticonceptivo oral.

Este logro permitió obtener la noretisterona de manera sintética en un laboratorio, y no únicamente de la planta mexicana barbasco, que resultaba más costoso.

De acuerdo con la UNAM, el invento contribuyó a la liberación sexual en la década de 1960 y al empoderamiento femenino, ya que las mujeres tuvieron otra alternativa para planear la maternidad en sus vidas.

Juan Manuel Fangio ganó su primer Campeonato Mundial de la F1 con Alfa Romeo

Atlas Fangio
REUTERS/Oscar Sabetta

El piloto argentino Juan Manuel Fangio ganó su primer Campeonato Mundial de la F1 con Alfa Romeo en 1951, tras derrotar a Ferrari en icónicas pistas como Silverstone, Monza y Nürburgring.

Fangio es recordado como uno de los mejores pilotos de la historia, ya que en siete temporadas completas en la máxima categoría, ganó cinco títulos con cuatro equipos diferentes.

Además, partió desde la pole position en 29 de las 51 carreras que disputó, sumando 35 podios y 24 victorias.

No existía el Super Bowl

Super bowl
Bob Breidenbach/Providence Journal-USA TODAY NETWORK

La era del Super Bowl nació hasta el 8 de junio de 1966, cuando la NFL y la AFL acordaron que sus respectivos campeones jugaran por el título mundial en un solo partido, reportó Milenio.

Por lo tanto, en la temporada 1951 se definió al máximo ganador durante el Juego de Campeonato, que fue el primero en televisarse en todo Estados Unidos.

En dicho año, los campeones de la conferencia Americana fueron los Browns de Cleveland; mientras que en la Nacional fueron los Rams de Los Ángeles, quienes se terminaron llevando el campeonato con un marcador de 24-17.

AHORA LEE: 9 partidos de futbol mexicanos, en diferentes competencias, se han detenido en lo que va del 2021 por el grito homofóbico

TAMBIÉN LEE: La Selección Mexicana de Futbol cambia su logo —así ha sido su evolución a lo largo de la historia

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.