Victoria "por fuera" de Izan Guevara

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Jerez de la Frontera (Cádiz), 1 may (EFE).- El español Izan Guevara (GasGas) consiguió su primera victoria de la temporada tras un magistral adelantamiento "por fuera" a todos sus rivales en la última curva del Gran Premio de España de Moto3 que se disputó en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera.

Con Guevara en el podio acabaron su compañero de equipo Sergio García Dols (GasGas), que es más líder del mundial al quedar fuera de los puntos el italiano Dennis Foggia (Honda) -decimoctavo-, y el también español Jaume Masiá (Honda).

Sergio García Dols cuenta ahora con 103 puntos en la clasificación provisional del mundial, por los 82 de Dennis Foggia y los 73 de Izan Guevara.

Sergio García Dols sorprendió en la salida a su compañero de equipo Izan Guevara para enfilar en primera posición la curva de final de recta, con el italiano Dennis Foggia (Honda) y Jaume Masiá muy cerca de ellos, sabedores que los dos pilotos de la escudería GasGas iban a intentar romper la carrera desde el principio con un fuerte ritmo.

García Dols y Guevara lograron medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Jaume Masiá, en la primera vuelta, en la que Dennis Foggia perdió una plaza en favor del brasileño Diogo Moreira (KTM), mientras que Dirección de Carrera anunció en la segunda vuelta que los pilotos sancionados podían hacer su "vuelta larga" de penalización e Izan Guevara accedía al liderato de la carrera.

El tirón inicial de Guevara y García Dols sólo lo pudo seguir Jaume Masiá, con Diogo Moreira tirando fuerte para intentar "engancharse" a ellos y el resto del grupo principal ya a más de un segundo.

Carlos Tatay (CFMoto) ni siquiera pudo cumplir con su "vuelta larga" de sanción, pues acabó por los suelos en la segunda curva del trazado.

Ya en el cuarto giro el cuarteto de cabeza rodaba unido y con una ventaja de más de dos segundos sobre una pareja que se había adelantado al grupo principal, el turco Deniz Öncü (KTM) y el español Xavier Artigas (CFMoto), en el que el encargado de marcar el ritmo era el también español Daniel Holgado (KTM).

Fue en el sexto giro cuando se produjo el primer cambio relevante, al atacar Jaume Masiá a sus rivales de GasgGas, pero Sergio García Dols se lo devolvió poco después y ambos se enzarzaron en una secuencia de adelantamientos entre ambos que lo único que hizo fue ralentizar el ritmo del cuarteto y que el dúo perseguidor se acercarse hasta alcanzarlos en el séptimo giro.

La carrera perdió a un segundo integrante en esos instantes, el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) por caída; mientras que su compañero de equipo, Xavier Artigas, se coló en la frenada de final de recta y cedió algunos metros al sexteto de cabeza tras haber enlazado con ellos, y Joel Kelso, involucrado en la caída del "warm up" de Ortolá, se tuvo que retirar con problemas físicos, como también el español Adrián Fernández (KTM).

Al principio de la novena vuelta Jaume Masiá volvió a recuperar el liderato de la carrera, una circunstancia preocupante para los pilotos de GasGas, que querían una carrera con un grupo pequeño en cabeza y que el ritmo de Masiá no garantizaba, de hecho por detrás terminaron por "engancharse" al grupo de cabeza el italiano Riccardo Rossi, el español Daniel Holgado y el japonés Ayumu Sasaki.

Tanto Rossi como Sasaki tuvieron que cumplir con una "vuelta larga" de sanción, y en el caso del japonés salir desde la última línea, que no les impidió alcanzar al grupo de cabeza, que acabó formado por nueve pilotos.

Una vuelta más tarde, en la décima, el líder fue Xavier Artigas pero Sergio García Dols e Izan Guevara volvieron a ponerse al frente de la carrera para intentar cambiar el ritmo, un objetivo harto complicado de conseguir, si bien con Guevara en cabeza desde el undécimo giro y estirando mucho más el grupo, en el que Diogo Moreira fue la primera "víctima" al ser sancionado con una "vuelta larga" por exceder en cinco ocasiones los límites del trazado hasta ese momento.

Con Guevara al frente de la prueba el ritmo bajó en más de medio segundo, lo que hizo que Moreira, Holgado y Rossi se quedasen algo descolgados, aunque el italiano se fue poco después por los suelos en la curva dos y Moreira tuvo que cumplir con esa vuelta larga, que le dejó aun más atrás del grupo.

Pero los adelantamientos y cambios de líder fueron una constante hasta que Masiá se puso nuevamente al frente en la decimosexta vuelta y pegó un fuerte tirón que puso a todo el grupo en fila india y en auténticos apuros a más de uno de los integrantes del mismo, en el que Deniz Öncü también se puso líder, pero con el aviso de sanción en caso de exceder nuevamente los límites de la pista.

La última vuelta de carrera resultó épica, con Sergio García Dols entrando por el interior de la última curva del trazado andaluz, la curva de Jorge Lorenzo, mientras que Izan Guevara lo hacía por fuera, sorprendiendo a todos sus rivales para lograr la primera victoria de la temporada, por delante de su compañero de equipo y de Jaume Masiá (KTM).

Xavier Artigas (CFMoto) ocupó la quinta posición, con Daniel Holgado (KTM) en la novena plaza, delante de Diogo Moreira. Iván Ortolá (KTM) fue decimotercero; David Salvador (Husqvarna), decimonoveno, Gerard Riu (KTM), vigésimo, y Ana Carrasco (KTM) en la vigésima tercera posición.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.