Victor Wembanyama: el “extraterrestre” francés de 18 años y 2m20 de altura que revoluciona a la NBA

Victor Wembanyama tiene loca a toda la NBA; el chico francés de 18 años despierta la admiración de jugadores como LeBron James
Victor Wembanyama tiene loca a toda la NBA; el chico francés de 18 años despierta la admiración de jugadores como LeBron James - Créditos: @STEVE MARCUS

En Le Chesnay, Francia, Elodie de Fautereau y Felix Wembanyama fueron padres por segunda vez y la alegría de la familia resultó plena. Había llegado el pequeño Victor. Todos querían que el niño fuese feliz y la forma en la que entendieron que debía desarrollarse era dentro del deporte. Es que todos forman parte de ese universo. Elodie era jugadora de básquetbol y Félix fue atleta. Incluso, su primera hija Eve, también se había metido de lleno con los aros, los triples y los dribbling. Por lo tanto, el nuevo integrante no iba a tener otro destino.

La pareja crió a su hijo en un ambiente extremadamente relajado, animándolo a participar en diferentes actividades. Durante su experiencia de crecimiento, solía ser arquero de fútbol y también practicaba judo. Cuando cumplió los cinco años, su madre comenzó a guiarlo hacia el mundo del básquetbol y desde allí todo cambió. A los 10 años ya impresionaba a todos, porque medía 1.80 metro y se desplazaba por la cancha con la naturalidad de un niño de talle mucho menor .

Eve, la hermana mayor de Victor, también jugadora experimentada de básquetbol que ganó una medalla de oro con Francia en el Campeonato Europeo Sub-16 Femenino FIBA 2017 en Francia, terminó de formar el carácter del pequeño que causaba furor en Europa y encendía las alarmas en los Estados Unidos. Es que el niño comenzó a demostrarle al planeta que su talento era tan extraordinario que no se podía calificar con frases comunes para aquellos jugadores que aparecen cada tanto. A Victor ya le quedaba chico “es un unicornio”, por eso el propio LeBron James se animó a calificarlo como “un extraterrestre”.

Victor Wembanyama, se convirtió en el prodigio francés de 18 años con 2,20 metros de altura y 2,31 de envergadura, maravilló a los ojeadores de la NBA jugando para Metropolitans 92 , en Estados Unidos, ante Ignite de la G League. En su primer partido se despachó con 37 puntos (4 de 9 en tiros de 2 y 7 de 11 triples), 4 rebotes, 1 robo y 5 tapones en 37 minutos, en el segundo anotó 36 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones.

Ahora bien, este chico no es un proyecto a las apuradas, sino que sus padres estuvieron todo el tiempo detrás para no acelerar los procesos. Ya a los 10 años, clubes como Barcelona y ASVEL de Francia quisieron ficharlo por sus condiciones físicas, pero sus padres prefirieron que se siga en el Nanterre 92. En junio de 2021, Wembanyama se unió al ASVEL con un contrato de tres años para subir a la máxima división del básquet francés y fue dos veces elegido como el mejor jugador joven de la liga. En la actualidad milita en Metropolitans 92, de Francia, un equipo más pequeño, en el que tiene menos presión por los resultados y puede seguir creciendo. La ventaja es que allí lo dirige Vincent Collet, el coach de la selección francesa, que seguirá puliendo su desarrollo en lo que seguramente será su último año en el mundo FIBA.

Su paso por la selección juvenil también fue determinante. Fue una de las figuras de su equipo en el Eurobasket Sub-16 en 2019, cuando Francia ganó la medalla de plata y repitió en el Mundial juvenil de Letonia el año pasado, pero cayó en la final ante Estados Unidos.

Nada de presión para Victor, sus padres no quieren tratos especiales para él. Desde pequeño que se comportaron así con él y sus entrenadores. Una familia de deporte sabe bien cómo son las cosas. Porque su madre, de 1.90 metro de altura, fue saltadora de altura y jugó a básquetbol en Nacional 1. El padre (más de 2.00 metros), nacido en la República Democrática del Congo, fue un especialista en la disciplina de triple salto y salto en largo. Su hermana Eve, alero de 1.80 metro, trabaja en el centro de formación de Asvel, mientras que su hermano pequeño Oscar, de 1.80 metro y 12 años, sueña con triunfar en el handball.

Lo protegen a cada paso, pretenden alejarlo de los halagos y las predicciones que lo ponen como el número 1 del Draft de la NBA de 2023. Incluso, hacen un trabajo diario de sacarlo de las redes sociales en las que publican notas en las que aseguran que el impacto de Wembanyama en la franquicia que lo eliga le permitirá a la organización tener un crecimiento de 500 millones de dólares.

Tras estos dos partidos en la NBA no paran de comparar a Wembanyama con Kristaps Porzingis, Ralph Sampson o Tim Duncan. LeBron James fue muy claro en su mensaje: “ Todo el mundo ha etiqueado a Victor Wembanyama como un unicornio, pero es un extraterrestre. Nunca he visto, nadie ha visto a nadie tan alto como él, que juegue tan fluido y elegante ”.

Victor Wembanyama junto a su compatriota Rudy Gobert, de Minnesota Timberwolves, después de un partido de exhibición contra G League Ignite en The Dollar Loan Center
Victor Wembanyama junto a su compatriota Rudy Gobert, de Minnesota Timberwolves, después de un partido de exhibición contra G League Ignite en The Dollar Loan Center - Créditos: @STEVE MARCUS

Incluso, Adam Silver, comisionado de la NBA, reconoce que: “Wembanyama tiene todos los atributos para protagonizar un verdadero cambio de juego... Sé que muchos de nuestros equipos de la NBA están salivando ante la idea de que potencialmente, a través del Draft, podrían conseguirlo, por lo que todos deberían competir muy duro la próxima temporada”.

Su impacto es tan grande que Stephen Curry comparó a Wembanyama con un jugador creado para jugar al NBA 2K . Giannis Antetokounmpo también opinó y dijo: “Es un jugador increíble. Creo que en 2045, todos se verán como Víctor. La forma en que puede tirar, la forma en que puede moverse, es extremadamente rápido para su tamaño, puede bloquear tiros, es increíble. Tiene la oportunidad de ser uno de los mejores en este juego. Nunca habíamos visto algo así antes. Tenemos que prepararnos para este chico, va a ser realmente bueno”.

Este chico que no juega en la NBA y tampoco en la Euroliga es el centro de atención del universo del básquetbol. A tal punto que algunas franquicias no descartan la posibilidad de hacer “tanking” en la temporada para poder quedarse con él. Se denomina ‘tanking’ a la decisión de un equipo de perder a propósito para obtener el peor resultado posible en la clasificación para así tener más opciones de cara a lograr un número alto del Draft y seleccionar a una futura estrella. Los tres peores equipos de la temporada en la NBA tendrán un 27% de probabilidades de que les toque el número 1 del Draft.

“El significado detrás de la palabra (tanking) es un poco extraño. Personalmente, nunca querría perder. Es algo personal. Pero realmente trato de mantenerme al margen. De cualquier manera, afectará dónde terminaré”, declaró Wembanyama en Las Vegas.

Para comprender un poco mejor qué implica un talento como el de este chico francés, unos 200 buscadores de talentos y ejecutivos de la NBA hicieron acto de presencia en el partido que se disputó en Las Vegas. Es una pieza única y nadie quiere quedarse afuera, todos pretenden tener a este muchacho de 2.20 metros de altura, que pesa 94 kilos y que se mueve por la cancha como si fuese Kevin Durant, Luka Doncic o LeBron James.

“Siempre he tratado de hacer algo diferente. Ni siquiera estoy hablando de deportes, o lo que sea. En cualquier campo, siempre trato de ser original, algo único, algo que nunca se haya hecho antes. Y así es cómo realmente me han salido las cosas en mi vida. No sé de dónde viene. Creo que nací con eso. Siempre he intentado ser original”, dijo Wembanyama. Su búsqueda está cumplida, este muchacho es único.