Víctor Manuel Vucetich, el técnico sobrevalorado del futbol mexicano

Victor Manuel Vucetich fue presentado como entrenador de los Rayados de Monterrey para el Clausura 2022 (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Victor Manuel Vucetich fue presentado como entrenador de los Rayados de Monterrey para el Clausura 2022 (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Víctor Manuel Vucetich es un director técnico sobrevalorado dicen algunos medios de comunicación, así como también sobrevalorado lo es el triunfo absoluto y constante. Los estrategas viven de sus números y es lo que los mantiene con su cargo fijo o son echados por la puerta de atrás. Pero habrá que ser claro, no siempre se puede ganar ni triunfar año con año. Ni los mejores entrenadores alrededor del mundo pueden marcar una hegemonía permanente.

La historia de los técnicos ganadores está escrita, duran unos años en la punta de la gloria y después, de forma natural, tienden a decaer de su mismo auge. Y si no, pregúntenle a José Mourinho, Pep Guardiola y Jürgen Klopp, quienes lo han ganado todo cuando se han encontrado al frente de sus equipos, pero ello no es eterno. Se reinventan para seguir siendo revolucionarios del futbol.

El apodado Rey Midas tomará las riendas de los Rayados de Monterrey tras el despido de Javier el Vasco Aguirre. De esa manera, tendrá una segunda etapa con el conjunto norteño e intentará sacarlo del fondo de la tabla general. Su pasado inmediato fue al mando de las Chivas de Guadalajara. Los números con el Rebaño Sagrado no fueron los esperados y ya hubo quienes lo tacharon de fracasado.

Pero la realidad es que Vucetich se ha ganado el respeto de propios y extraños. Los expertos del futbol, periodistas y ex futbolistas lo catalogan como un técnico que sabe dirigir a los equipos. Son cinco títulos del futbol mexicano, con cuatro equipos diferentes, los que lo avalan para dirigir a La Pandilla por segunda vez.

Con los regios ganó tres campeonatos de la Concacaf (2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013). El título más reciente en sus vitrinas lo ganó con el Querétaro en la Copa MX 2016; así como un año anterior perdió una final, con los Gallos Blancos cuando cayeron ante el Santos Laguna en el Clausura 2015.

En total son 14 títulos que ostenta Víctor Manuel Vucetich a lo largo de su carrera como entrenador. Desde trofeos de segunda división hasta campeonatos internacionales. En su trayecto tiene un palmarés angosto sobre finales perdidas, así como procesos en los que no pudo levantar al equipo, es normal. Resultaría casi imposible ganar todo en lo que compite.

Victor Manuel Vucetich consiguió cuatro campeonatos con los Rayados de Monterrey en su etapa como entrenador de 2009 a 2013 (Foto: Hector Vivas/ via Getty Images)
Victor Manuel Vucetich consiguió cuatro campeonatos con los Rayados de Monterrey en su etapa como entrenador de 2009 a 2013 (Foto: Hector Vivas/ via Getty Images)

Al equipo queretano lo hizo ganar el primer título en su historia desde que fue fundado en 1950. Pasaron 66 años y llegó Vucetich para dar alegría a los aficionados de Querétaro. Mientras que con Chivas, tras cuatro temporadas, no encontró el sendero del triunfo, las herramientas no le funcionaron. Amado por unos y odiado por otros.

Entonces hay que preguntarse si en realidad Vucetich está sobrevalorado. El futbol de la Liga MX es irregular. Se dice que cualquiera le puede ganar a cualquiera, pero no por su alta calidad, sino que apela más al desequilibrio futbolístico de los equipos. Los clubes nacionales no se mantienen constantemente en lo alto de la tabla. Son siete escuadras diferentes las que se han consagrado campeonas en los últimos diez torneos.

El Rey Midas tendrá con Monterrey un Ferrari como equipo, aunque ya lo aclaró, si las piezas de un auto no funcionan, hay que diagnosticar a tiempo la falla y arreglar sobre la marcha. La estabilidad de la institución norteña quedó a la deriva tras el paso del Vasco Aguirre y será tarea de Vucetich reencontrar el camino correcto.

Vucetich ya conoce lo que es dirigir a los Rayados de Monterrey. Lo hizo de 2009 a 2013 (Foto: KAZUHIRO NOGI/AFP via Getty Images)
Vucetich ya conoce lo que es dirigir a los Rayados de Monterrey. Lo hizo de 2009 a 2013 (Foto: KAZUHIRO NOGI/AFP via Getty Images)

Monterrey es una de las plantillas más caras del futbol mexicano. Al menos en nombres y en el papel, el nivel de los jugadores promete para que Vucetich saque provecho del plantel y revierta la situación. Los tiempos de los entrenadores en la liga de México son cortos, por lo que necesitará demostrar a quienes lo llevaron que Vucetich, más que sobrevalorado, es un técnico de trabajo en la cancha.

En la Sultana del Norte encontrará un club renovado, con estadio nuevo, aunque sin una relación de ataque como la que Humberto Chupete Suazo y Aldo de Nigris hicieron por ahí de 2009 a 2013. Ahora se topará con un Rogelio Funes Mori que constantemente soporta los ataques de los seguidores que lo achacan por ser un “bulto” dentro del terreno de juego.

Más allá de lo que la gente espera de Vucetich, él se morirá con la suya. En entrevista para Fox Sports argumentó que no piensa cambiar el estilo que le ha dado resultados durante su trayecto como estratega. Que se le deje trabajar, no es casualidad los 14 títulos que tiene como entrenador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Niño casi sale volando de un auto en movimiento por una puerta mal cerrada