Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vicentin: imputaron por supuesta estafa a exdirectivos y al actual presidente

Audiencia al directorio de Vicentín:
Marcelo Manera

ROSARIO.-Trece exdirectivos de Vicentin y el actual presidente quedaron imputados en una causa por estafa y defraudación en los tribunales de esta ciudad. El fiscal Miguel Moreno tenía previsto pedir la prisión preventiva para algunos acusados, pero la defensa de los directivos de la agroexportadora solicitó tres días de plazo para ver la evidencia que está compuesta por 36 millones de documentos.

Entre los imputados figuran quienes eran los máximos directivos de la firma agroexportadora que entró en default el 4 de diciembre de 2019, como Daniel Buyatti, Alberto Macua, Roberto Gazze, Máximo Padoán y Yanina Boschi, entre otros. También está involucrado Omar Scarel, entonces síndico y hoy a cargo de la conducción. Durante más de dos horas, el fiscal Moreno expuso los argumentos de la supuesta estafa y la defraudación que gestó la empresa a partir de 2018, según explicó.

Exposición Nacional de Razas: del cepo del Gobierno a la alegría de un reencuentro

El funcionario sostuvo que la empresa falseó balances e informes que entregaba a los bancos extranjeros para mostrar que la empresa era sólida, cuando no lo era. También describió las operaciones internas que se hacían entre las firmas del grupo para que los balances mostraran fortaleza financiera.

Máximo Padoan, presidente del directorio de Vicentín
Marcelo Manera


Máximo Padoán, exdirectivo de Vicentín, quedó imputado por el delito de estafa y defraudación (Marcelo Manera/)

La defensa de los directivos tendrá tres días para relevar la evidencia que recolectó la investigación, en manos del fiscal Moreno. Luego de ese cuarto intermedio, está previsto que el fiscal pida la prisión preventiva de varios miembros del exdirectorio que participó de la conducción de la empresa durante su caída.

Por lluvias que demoran la cosecha estadounidense, la soja repuntó un 1,4% en la Bolsa de Chicago

En el medio de esta causa está el concurso de acreedores que enfrenta la empresa, con una deuda de 1573 millones de dólares. Vicentin debía presentar una propuesta para los acreedores el 3 de septiembre pasado, pero al no llegar con los plazos pidió tres meses más de tiempo, algo que avaló el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini. En tanto, viene de presentar lineamientos a los acreedores con una quita del 70%.

El problema que aparece ahora en este contexto es que directivos actuales de la empresa fueron imputados por estafa este martes. La causa penal contra los ex y actuales directivos de Vicentin se inició en julio pasado, luego de que varios acreedores presentaran una denuncia, con la representación del abogado Gustavo Feldman.

Luego se sumaron los bancos extranjeros, que reclaman una acreencia de 530 millones de dólares. Los bancos acreedores son el IFC (Corporación Financiera Internacional, del Grupo Banco Mundial), FMO (Banco de Desarrollo controlado por el estado holandés), ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole. A este lote de entidades crediticias también se sumó como querellante en Rosario el banco Macro.

En esa causa, el juez Nicolás Foppiani dictó el 18 de septiembre de 2020 una medida de no innovar para impedir la venta de activos de Vicentin, luego de que miembros de la familia dueña del grupo se desprendieran del frigorífico Friar, que no forma parte del concurso de acreedores que tramita desde marzo pasado.