Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Viajeros se congregan en una comunidad rural de Missouri para ver el cadáver de una monja

(CNN) Cientos de personas han viajado al monasterio de los Benedictinos de María, Reina de los Apóstoles, en la zona rural de Missouri, para ver el cuerpo de una monja que parece no mostrar signos de descomposición aproximadamente cuatro años después de su muerte, según la Agencia Católica de Noticias.

El cuerpo de la hermana Wilhelmina Lancaster, que murió a los 95 años en 2019, fue exhumado "aproximadamente cuatro años después" para ser trasladado a su lugar de descanso final dentro de una capilla del monasterio, informó la Agencia Católica de Noticias.

Cuando el ataúd fue desenterrado, el cuerpo de Lancaster estaba aparentemente "incorrupto", lo que en la tradición católica se refiere a la preservación del cuerpo de la descomposición normal. Los restos estaban intactos a pesar de que el cuerpo no había sido embalsamado y estaba en un ataúd de madera, según la agencia de noticias.

El descubrimiento ha captado la atención de algunos miembros de la Iglesia y ha dado lugar a una investigación.

La diócesis de Kansas City-St. Joseph emitió un comunicado sobre el descubrimiento.

"El estado de los restos de la hermana Wilhelmina Lancaster ha suscitado, comprensiblemente, un amplio interés y ha generado importantes preguntas", dijo la diócesis. "Al mismo tiempo, es importante proteger la integridad de los restos mortales de la hermana Wilhelmina para permitir una investigación exhaustiva... El obispo [James] Johnston invita a todos los fieles a seguir rezando durante este tiempo de investigación por la voluntad de Dios".

El comunicado de la diócesis señala que la "incorruptibilidad" es muy rara, y un "proceso bien establecido para perseguir la causa de santidad", aunque no ha comenzado en el caso de Lancaster.

Benedictinos del Monasterio de María, Reina de los Apóstoles en Gower, Missouri. (Crédito: KMBC)

La Agencia Católica de Noticias señala que más de 100 cuerpos incorruptibles —desafiando el proceso de descomposición— han sido canonizados. En el catolicismo, los santos incorruptibles dan testimonio de la verdad de la resurrección y de la vida eterna.

Los expertos afirman que, sin embargo, no es raro que los cuerpos se conserven bien, sobre todo en los primeros años tras la muerte.

A Aleyna la llaman la “niña milagro” en los canales de Turquía tras ser rescatada con vida 248 horas después del terremoto

El profesor asociado y director de Antropología Forense de la Universidad de Carolina Occidental, Nicholas V. Passalacqua, dijo a CNN en un correo electrónico: "Es difícil decir cuán común es esto, porque los cuerpos rara vez son exhumados después del entierro. Pero hay muchos casos famosos de restos humanos bien conservados. No sólo las momias egipcias, que se conservaron intencionalmente, sino también las momias de los pantanos en Europa, que se conservaron muy bien durante miles de años porque estaban en entornos con poco oxígeno, lo que restringía el crecimiento bacteriano y el acceso de los restos a los carroñeros".

Passalacqua también señaló que "en general, cuando enterramos un cuerpo en nuestras instalaciones de descomposición humana, esperamos que tarde unos 5 años en esqueletarse. Eso es sin ataúd ni ningún otro contenedor o envoltorio que rodee los restos. Así que en el caso de este cadáver, que fue enterrado en un ataúd, personalmente no me sorprende demasiado que los restos se conserven relativamente bien después de sólo cuatro años."

El cuerpo será velado en la capilla de las hermanas hasta el 29 de mayo, según la Agencia Católica de Noticias, donde terminarán la ceremonia con una procesión con el rosario. Tras la procesión, el cuerpo de la hermana Wilhelmina será envuelto en cristal cerca del altar de San José en la capilla para recibir a los devotos.