Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Viñales y Espargaró dan el dominio absoluto a Aprilia

Termas de Río Hondo (Argentina), 31 mar (EFE).- Los españoles Maverick 'Top Gun' Viñales y Aleix Espargaró, pilotos oficiales de las Aprilia RS-GP, otorgaron el dominio absoluto en la primera tanda de entrenamientos del Gran Premio de Argentina de MotoGP en el circuito de Termas de Río Hondo al fabricante italiano de Noale.

Viñales, primero con 1:39.207, y Espargaró, tras él, rodaron en algo menos de tres décimas de segundo entre ellos y algo más (301 milésimas), respecto al tercer clasificado, el también español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23).

Sorprendió el rendimiento inicial del japonés Takaaki Nakagami, que se puso al frente de la tabla de tiempos al manillar de su Honda RC 213 V, seguido por el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) y el piloto oficial de la marca de Borgo Panigale y líder del mundial, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia, que al final de la sesión fue décimo.

Nakagami rebajo su tiempo en la séptima vuelta para rodar en 1:40.647, apenas 57 milésimas de segundo más rápido que Jorge Martín y 87 milésimas sobre "Pecco" Bagnaia, aunque todavía quedaban más de 24 minutos de entrenamiento libre por delante.

No duró mucho más Nakagami al frente de la clasificación pues en su décimo giro Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) se puso líder con un registro de 1:40.559, mientras que pilotos como el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y el español Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V) sufrían para sacar el mejor rendimiento posible de sus mecánicas.

En la segunda salida a pista el ritmo de todos los pilotos cambió. Los primeros cambios en las puestas a punto de sus motos se habían realizado y era el momento de sacar un buen tiempo pensando ya en la clasificación oficial, por lo que los cambios en cabeza de carrera comenzaron a ser una constante y a "Top Gun" Viñales le superaron tanto el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) como su compañero de equipo, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), vencedor el pasado año y actual récord del circuito.

Las hostilidades acababan de comenzar y el ritmo se incrementó de manera exponencial, lo que permitió ver nuevamente a Maverick Viñales líder con 1:40.060, o al también español Alex Rins (Honda RC 213 V) irse por los suelos en la curva uno al perder adherencia el neumático delantero de su moto justo en la entrada de la curva.

Rins pudo regresar corriendo hasta su taller para continuar la sesión con su segunda moto, justo unos instantes antes de que Fabio Quartararo lograse una plaza entre los diez primeros, todavía con más de diez minutos de sesión por delante.

El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) fue el primero en romper la barrera del minuto y 40 segundos al rodar en 1:39.700 justo cuando todos los pilotos entraron a hacer el segundo cambio de neumáticos para afrontar la tercera y última salida a pista, en la que el primer protagonista, nuevamente, volvió a ser Maverick Viñales, que se encaramó al primer puesto con 1:39.598, seguido a milésimas por el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) y Jorge Martín.

Una vuelta más tarde rebajó su tiempo en más de tres décimas de segundo, 1:39.207, con un ritmo muy sólido y constante que le puede convertir en el referente del fin de semana en la categoría de MotoGP.

Tras Viñales, que se quedó sin gasolina en la vuelta de regreso a talleres, se situó en última instancia Jorge Martín, pero a tres décimas de segundo, un margen sólido para las aspiraciones del piloto de Aprilia, aunque ya con la bandera de cuadros su compañero de equipo, Aleix Espargaró, se aupó hasta la segunda posición, a 284 milésimas.

Jorge Martín se tuvo que conformar con la tercera posición provisional, por delante del japonés Takaaki Nakagami y del español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22).

Alex Rins acabó en la undécima plaza, con Augusto Fernández (GasGas RC 16) decimotercero, Raúl Fernández (Aprilia RC 16) decimoséptimo y Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V), campeón del mundo de MotoGP en 2020, en una preocupante decimoctava plaza.

Igual de preocupante fue la clasificación del campeón del mundo de MotoGP de 2021, Fabio Quartararo, relegado a la decimoquinta plaza.

(c) Agencia EFE