Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Verstappen vuela y choca en Spa; Alonso, cuarto y 'Checo' renovó con Red Bull

Adrian R. Huber

Madrid 27 ago (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull) marcó el mejor tiempo este viernes, por delante de los Mercedes, en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Bélgica, el duodécimo del Mundial de F1, en Spa-Francorchamps. Donde el español Fernando Alonso fue cuarto con su Alpine, en la jornada en la que se anunció la renovación del mexicano Sergio Pérez con la escudería austriaca.

Verstappen -que acabó accidentado, sin mayores consecuencias, adelantando un par de minutos el final del segundo entrenamiento, en el que se marcaron los mejores tiempos- cubrió los 7.004 metros de la pista de las Árdenas, con neumático blando, en un minuto, 44 segundos y 472 milésimas, 41 menos que el finlandés Valtteri Bottas. Y con 72 de ventaja sobre el otro Mercedes, el del séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton, de 36 años, que lidera el Mundial con ocho puntos de ventaja sobre el neerlandés (195-187), trece años más joven que él.

Alonso, que festejó su 40 cumpleaños con una exhibición en el Hungaroring -sede del primero de sus 32 triunfos y última carrera antes del parón-, frenando a Hamilton y facilitando el triunfo de su compañero francés Esteban Ocon; demostró, un día después de que se confirmase que seguirá pilotando en Alpine en 2002, que, tal y como explicó a una entrevista con Efe en Austria, "lo importante no es la edad, sino el cronómetro".

El doble campeón mundial asturiano acabó cuarto este viernes, a 481 milésimas de 'Mad Max', el mismo día que se anunció que el mexicano volverá a formar pareja en Red Bull con la joven estrella neerlandesa el año próximo.

El otro español, Carlos Sainz (Ferrari), que afrontó las vacaciones después de firmar en Hungría su cuarto podio en la F1 -el segundo con la 'Scuderia', tras haber sido segundo en Mónaco- acabó con el undécimo tiempo, a un segundo del mejor crono y a una décima de 'Checo', que festejó su renovación con el décimo crono, que marcó con neumático medio y que no pudo mejorar, al igual que los Mercedes, con el compuesto blando.

Tras el parón veraniego subsiguiente a la loca carrera de Hungría en la que Ocon firmó su primer triunfo en la categoría reina y Hamilton recuperó, seis carreras después, el liderato que le había cedido a 'Mad Max' en Mónaco, el Mundial de Fórmula Uno se reanuda este fin de semana en uno de sus templos: Spa-Francorchamps, el circuito más largo del certamen y el que tiene el mayor cambio de elevación, algo más de cien metros: entre el punto más alto (en Les Combes, la séptima de sus 19 curvas) y el más bajo (Stavelot, la decimoquinta).

Un circuito que, después del que integraron el Gran Premio de Francia y las dos pruebas del Red Bull Ring -los de Estiria y Austria-, albergará la primera de las tres carreras del segundo 'tríptico' del año; que se completará los próximos dos fines de semana en Zandvoort (Holanda) y Monza (Italia).

En la mítica pista belga se va a fondo durante el 82 por ciento del recorrido; y todos buscan sus límites, que a veces pueden estar las barreras de seguridad: Verstappen fue el más rápido del día, pero provocó la segunda bandera roja de la jornada y, con ella, el adelanto, en tres minutos, del final de la segunda sesión.

El joven capitán de Red Bull perdió el control de la parte trasera de su monoplaza y se estampó en la zona de Les Combes y Malmedy. La misma en la que se había accidentado minutos antes Charles Leclerc, compañero de Sainz en Ferrari, equipo en el que ahora mismo 'manda' el español, sexto en el Mundial, con 83 puntos, tres más que él.

El monegasco acabó en el garaje antes de tiempo y con el decimoctavo crono del día. El mismo que había marcado Hamilton en la primera sesión, que había dominado su compañero Bottas, que perderá cinco puestos en parrilla por provocar el accidente en la primera curva de Hungría. El excéntrico y espectacular campeón de Stevenage se libró por los pelos de acabar accidentado por la mañana, cuando el canadiense Nicholas Latifi (Williams) no se percató de que venía por detrás; provocando el frenazo y chafándole su intento bueno de la sesión. En una acción que, por fortuna, se quedó en un susto.

Bottas -a quien no pocos ven fuera de Mercedes el año próximo, en beneficio del inglés George Russell (Williams)- lideró, con décima y media sobre Verstappen, el primer ensayo. En el que el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) marcó el tercer tiempo y Sainz el quinto, por detrás de Leclerc y por delante de 'Checo': nacido hace 31 años en Guadalajara (Jalisco) y que en 2022 afrontará su duodécima campaña en la Fórmula Uno, que será su segunda con Red Bull.

Gasly se inscribió quinto en la tabla de tiempos de la jornada, un puesto por delante del canadiense Lance Stroll (Aston Martin), otro que perderá cinco plazas en parrilla, sancionado asimismo por su aportación al desaguisado de la primera curva en Hungría.

Los entrenamientos libres para el Gran Premio de Bélgica -que el año pasado se anotó, desde la 'pole', Hamilton; y que nadie ha ganado tantas veces (seis) como el otro séptuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher- se completarán este sábado: horas antes de la calificación, que ordenará la formación de la carrera dominical; prevista a 44 vueltas, para completar 308 kilómetros.

(c) Agencia EFE