Verstappen logra la pole position con Red Bull en Gran Premio de México

CIUDAD DE MÉXICO, 29 oct (Reuters) -El doble campeón del mundo de la Fórmula Uno, el neerlandés Max Verstappen puso el sábado su Red Bull en la pole position para el Gran Premio de la Ciudad de México y saldrá en la primera fila junto al británico George Russell de Mercedes.

El neerlandés de 25 años, que busca el récord de 14 triunfos en una temporada, marcó un tiempo de un minuto y 17.775 segundos, superando por 0.304 segundos a Russell.

"Fue una clasificación muy cerrada, tuvimos que hacer unos ajustes al auto para tener un mejor ritmo. Conseguir una pole aquí es fantástico, esperemos tener una muy buena arrancada, será una carrera divertida y con mucha acción", dijo Verstappen.

El piloto de 25 años, que aseguró su segundo título consecutivo de Fórmula Uno este mes en Japón, logró su pole número 19 en su carrera, y espera superar el récord de más victorias en una temporada que registraron los alemanes Michael Schumacher y Sebastian Vettel, con 13 cada uno.

Red Bull, multado el viernes con 7 millones de dólares por gastar más de lo permitido la temporada pasada, ganó las últimas ocho carreras y 15 de 19 hasta ahora.

El siete veces campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton, que busca su primer triunfo del año, fue el más rápido en las dos primeras fases de la clasificación, pero terminó tercero en la parrilla para Mercedes después de que se eliminó su primera vuelta rápida en la clasificación de los 10 primeros.

"Los Red Bull son rapidísimos, pero estoy orgulloso de nuestro equipo, es la mejor clasificación que hemos tenido en el año", dijo Hamilton.

El local, Sergio "Checo" Pérez, que busca convertirse en el primer mexicano en ganar en su país, saldrá cuarto con su Red Bull.

"Casi me eliminan en la primera y segunda fase de la calificación, por lo que ser cuarto no es el fin del mundo, pero realmente creía que podríamos haber luchado por la pole position", dijo Pérez, quien el año pasado ocupó la tercera posición en el podio de México.

El español Carlos Sainz de Ferrari y el finlandés Valtteri Bottas con su Alfa Romeo saldrán de la tercera fila, seguidos por el monegasco Charles Leclerc de Ferrari y el británico Lando Norris con su McLaren. Los pilotos de Alpine, el español Fernando Alonso y el francés Esteban Ocon partirán desde la quinta fila.

Alpine está en una reñida batalla con McLaren por el cuarto lugar de la clasificación general.

(Reporte de Carlos Calvo Pacheco)