Verstappen impone récord de más victorias y puntos en una temporada de F1 con triunfo en México

CIUDAD DE MÉXICO, 30 oct (Reuters) - El doble campeón del mundo de la Fórmula Uno, Max Verstappen, impuso el domingo el récord de 14 victorias en una temporada, así como la mayor cantidad de puntos, tras ganar con su Red Bull el Gran Premio de la Ciudad de México donde su compañero, el piloto local Sergio Pérez, finalizó en tercer lugar.

El neerlandés de 25 años, que salió desde la pole position en el Autódromo Hermanos Rodríguez e hizo una parada en la vuelta 26 para cambiar de neumáticos blandos a medios, tomó la bandera a cuadros con 15.186 segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton de Mercedes.

"Ha sido un año increíble, lo estamos disfrutando y vamos por más. Me ayudó mucho la largada para mantener el liderato en el resto de la carrera, es un increíble resultado, el ritmo de la carrera fue fantástico", dijo Verstappen.

Verstappen, que aseguró su segundo título consecutivo de Fórmula Uno en Japón el 9 de octubre, superó el récord de más victorias en una temporada que registraron los alemanes Michael Schumacher en 2004 y Sebastian Vettel en 2013, con 13 cada uno.

Sin embargo, hay más carreras ahora que entonces, con la temporada de 2022 presentando 22 en comparación con 19 en 2013 y 18 en 2004.

Con su triunfo, Verstappen llegó a 416 puntos en el campeonato de pilotos, 136 más que Pérez, quien subió al segundo lugar general, y tres más que el récord anterior establecido por Hamilton en 2019.

La victoria de Verstappen fue su cuarta en México, también fue la novena consecutiva y la 16 en 20 carreras para Red Bull, que se alzó con el título de constructores en Texas el fin de semana pasado, pero Mercedes demostró que se están acercando.

"Creo que Red Bull fue claramente demasiado rápido hoy y, en última instancia, tal vez tenían la mejor estrategia de neumáticos. No estoy seguro de que haya sido el neumático correcto al final", dijo Hamilton, quien comenzó con neumáticos medianos y cambió a duros.

El británico George Russell de Mercedes finalizó cuarto, y se llevó la bonificación por registrar la vuelta más rápida.

Los pilotos de Ferrari, el español Carlos Sainz y el monegasco Charles Leclerc terminaron quinto y sexto, respectivamente.

Daniel Ricciardo brindó el espectáculo en la carrera, logrando rebases con los neumáticos blandos y terminando séptimo para McLaren a pesar de una penalización de 10 segundos por causar un choque con el japonés Yuki Tsunoda de AlphaTauri.

Su actuación le valió al australiano, que deja McLaren al final de la temporada sin ningún otro piloto en fila, la votación de piloto del día por parte de los aficionados.

El francés Esteban Ocon fue octavo para Alpine luego de que su compañero de equipo, el español Fernando Alonso se retirara por una falla en el motor, con el británico Lando Norris de McLaren noveno y el finlandés Valtteri Bottas de vuelta en los puntos para Alfa Romeo en décimo.

"Increíble, qué temporada, qué temporada", se quejó Alonso antes de arrancar y quedarse parado en la vuelta 65, por lo que se activó un auto de seguridad virtual.

La Fórmula Uno dijo que asistieron 395.902 espectadores durante los tres días, en comparación con los 371.779 del año pasado.

(Reporte de Carlos Calvo Pacheco y Janina Nuno Ríos)