El verde es cosa de dos

La Manga del Mar Menor (Murcia), 21 ago (EFE).- El maillot verde de La Vuelta 2021 parece definitivamente cosa de dos, de los velocistas que están dominando las llegadas masivas: Fabio Jakobsen (Deceuninck) y Jasper Philipsen (Alpecin).

Curiosamente dos corredores con apellido nórdico sin que ninguno lo sea. Jakobsen es neerlandés y Philipsen, belga.

Ambos vivieron este sábado en la Manga del Mar Menor su cuarto duelo en una carrera sin opciones para los escapados en las etapas llanas, y esta vez se impuso Jakobsen, que aprovechó el gran trabajo del Deceuninck en el tramo final de la etapa.

De nuevo la voraz 'manada de lobos' cazó su presa y permitió la segunda victoria del renacido Jakobsen, quizás el más veloz entre todos los corredores de la Vuelta.

Le podría discutir tal honor Arnaud Demare, pero el francés no está como otras veces y necesita mayor amplitud y limpieza en los sprints. El Groupama no es el Deceuninck y Demare se vio encerrado en La Manga contra las vallas.

Así, Jakobsen tiene en Philipsen, sprinter quizás menos puro pero valiente y aguerrido como su jefe de filas Matthew Van del Poel, que parece marcar el estilo del Alpecin. El belga había ganado ya dos veces, en Gamonal y en Albacete, pero el neerlandés le ha respondido otras dos: en Molina de Aragón y en La Manga del Mar Menor.

Este sábado, por cierto, se metió en medio el prometedor Alberto Dainese (DSM) y fue cuarto el belga con nombre catalán Jordi Meeus (Bora), también a tener en cuenta. Como el israelí Itamar Einhorn, quinto en meta, que está moldeando Davide Cimolai.

Nombres que se van descubriendo en unas 'volatas' que prometen continuar en Villanueva de la Serena (Badajoz), Santa Cruz de Bezana (Cantabria) y hasta puede que en Monforte de Lemos (Lugo).

Tres citas que apuntan a decisivas en la pelea por un maillot verde que porta Jakobsen después de arrebatárselo hoy Philipsen en tierras murciana.

Por el momento 180-164 para el neerlandés; más igualado el casillero del victorias: empate a dos. Como a dos es la pelea por la clasificación de la regularidad. El tercero, Demare, que partió de Burgos con ánimo de meterse en la pomada, ya está muy lejos: 74 puntos.

Ramón Orosa

(c) Agencia EFE