Anuncios

Ventas de vehículos nuevos en Colombia marcan en noviembre su mejor registro durante 2021

BOGOTÁ, 1 dic (Reuters) - Las ventas de vehículos nuevos en Colombia subieron un 5,8% interanual en noviembre a 23.616 unidades, la mayor cantidad en lo que va del año dentro del proceso de normalización de la economía después de los cierres por la pandemia del COVID-19, informaron el miércoles representantes del gremio.

Las ventas en el undécimo mes superaron las 22.330 unidades que se comercializaron en noviembre del año pasado y las 23.340 de octubre último, precisó un informe de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).

Entre enero y noviembre, las ventas de automóviles nuevos acumularon un alza de 39,3% a 224.960 unidades, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El sector automotriz continúa en recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19 y de una escalada de protestas antigubernamentales que comenzaron a finales de abril de este año, que incluyeron el bloqueo de carreteras, saqueos de comercios, actos de vandalismo y enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía.

En 2020, las ventas de vehículos nuevos en Colombia cayeron un 28,5% interanual a 188.391 unidades, la cifra más baja de los últimos 11 años, como consecuencia de la reducción del consumo interno en medio de la pandemia.

Los principales gremios del sector de automóviles proyectaron que las ventas de vehículos nuevos en el país aumentarían alrededor de un 17% este año a 220.000 unidades, una meta que ya se superó.

Para el 2022 el sector pronostica una venta de 265.000 vehículos nuevos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)