Venta de entradas para ver a la selección argentina vs. Curazao en el Madre de Ciudades: qué se sabe

La llegada de los campeones del mundo de Qatar 2022, con la copa: Lionel Messi y el DT Lionel Scaloni
La llegada de los campeones del mundo de Qatar 2022, con la copa: Lionel Messi y el DT Lionel Scaloni - Créditos: @Rodrigo Nespolo

63.361 tickets en poco más de dos horas se vendieron el jueves pasado a través de la plataforma digital Deportick para el amistoso que la selección argentina disputará el 23 de marzo frente a Panamá en el estadio Monumental, el primer partido tras ganar el Mundial Qatar 2022. Casi dos millones de personas se hicieron ‘cola’ en la fila virtual y se quedaron con las manos vacías, pero tienen una nueva oportunidad porque el martes 28 de marzo el equipo dirigido por Lionel Scaloni disputará un segundo encuentro ante Curazao en el estadio Madre de Ciudades de Santiago de Santiago del Estero.

Sobre el expendio de tickets para ese duelo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) todavía no brindó información oficial sobre cómo se realizará ni los costos que tendrán los boletos. Sin embargo, es probable que la metodología sea similar a la del cotejo contra los centroamericanos porque funcionó, más allá de que hubo reclamos por distintos motivos.

La Argentina jugó por las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022 en el estadio Madre de Ciudades
La Argentina jugó por las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022 en el estadio Madre de Ciudades - Créditos: @JUAN MABROMATA

En ese contexto, se volverá a utilizar Deportick, sitio que reemplazó a Autoentrada y cuyo dueño es Javier Faroni, para vender tickets para el amistoso contra los caribeños en un recinto de mucha menor capacidad que el de River Plate, aunque para la ocasión se amplió de 30.000 a 42.000 espectadores, removiendo butacas que luego se volverán a colocar.

Se desconoce cuando se ofrecerán los boletos y el costo de los mismos teniendo en cuenta que las ubicaciones de un estadio y otro son diferentes. Si se traza un paralelismo con el partido con Panamá, la venta sería una semana antes -o sea, este martes 21 de marzo- con precios que oscilan entre los $12.000 y $49.000 más el “costo de servicio” que, para el primer cotejo, superó los $2.000. Solo se podrían adquirir digitalmente un máximo de cuatro por usuario y, luego, canjearse por un ticket físico en la sede del partido los días previos al mismo.

Precios de las entradas vs. Panamá

General: $12.000.

Menor popular (hasta 10 años): $7.000.

Sívori/Centenario alta: $24.000.

San Martín/Belgrano Baja: $48.000.

San Martín/Belgrano Media: $49.000.

Casi 2 millones de personas quisieron comprar una entrada para el partido de la selección
Casi 2 millones de personas quisieron comprar una entrada para el partido de la selección

La selección argentina tiene un antecedente en el estadio Madre de Ciudades, habitual sede de definiciones importantes de torneos argentinos. El 3 de junio de 2021 recibió a Chile por la séptima fecha de las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022 y fue empate 1 a 1 con goles de Lionel Messi de penal a los 24′ y de Alexis Sánchez a los 36′.

El partido tuvo la particularidad de que no hubo público ya que por entonces aún regían restricciones por la pandemia del coronavirus. La ocasión sirvió para inaugurar una estatua de Diego Armando Maradona en uno de los ingresos al predio y participaron algunos jugadores como, por ejemplo, Messi. El encuentro fue en la antesala de la consagración en la Copa América de ese año.

Los convocados por Scaloni para enfrentar a Curazao

Lionel Scaloni dio la lista de jugadores para los amistosos vs. Panamá y Curazao con, como era previsible, los 26 futbolistas campeones en Qatar 2022: los arqueros Franco Armani, Gerónimo Rulli y Emiliano ‘Dibu’ Martínez; los defensores Juan Foyth, Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Cristian ‘Cuti’ Romero, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; los mediocampistas Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Enzo Fernández, Exequiel Palacios, Rodrigo De Paul, Thiago Almada y Alexis Mac Allister; y los delanteros Lionel Messi, Angel Di María, Lautaro Martínez, Julián Álvarez, Ángel Correa, Paulo Dybala y Alejandro ‘Papu’ Gómez (no llegará, Sevilla no lo autorizó, por estar lesionado).

También están en la nómina dos nombres que se perdieron la Copa del Mundo por lesión y fueron parte del proceso como Giovani Lo Celso y Nicolás González. No es el caso de Joaquín Correa ya que se está haciendo un tratamiento en Europa de una dolencia actual y, por eso, no fue citado.

El resto de la lista la conforman Emiliano Buendía, Nehuén Pérez, Giovanni Simeone -convocado posteriormente- y jóvenes promesas como Máximo Perrone, Facundo Buonanotte, Valentín Carboni. Alejandro Garnacho se lesionó en el empate sin goles de Manchester United contra Southampton y está descartado para poder jugar alguno de los cotejos, tal anunció el propio futbolista en sus redes sociales.

Ángel Di María es uno de los convocados por Lionel Scaloni para los dos partidos amistosos
Ángel Di María es uno de los convocados por Lionel Scaloni para los dos partidos amistosos

El calendario de la Argentina, después de jugar vs. Curazao

El equipo dirigido por Lionel Scaloni jugará, desde marzo a noviembre, diez partidos. Cuatro de ellos serán amistosos y el resto, por la clasificación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a la próxima cita ecuménica. Además, cinco serán de local en el país y el resto, de visitante o en un estadio neutral.

Tras Panamá y Curazao, para la fecha FIFA de junio la albiceleste no tiene oponentes confirmados, pero se rumorea que será una gira por Asia y uno de los dos cotejos sería ante Bangladesh en agradecimiento al apoyo de los hinchas de ese país brindado durante Qatar 2022.

Paulo Dybala, uno de los campeones del mundo que es tenido en cuenta por Lionel Scaloni
Paulo Dybala, uno de los campeones del mundo que es tenido en cuenta por Lionel Scaloni - Créditos: @Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

En el segundo semestre llegará la hora de la verdad para Lionel Messi y compañía con el arranque de las Eliminatorias. El debut será de local contra Ecuador y, luego, visitarán a Perú. En la tercera jornada la Argentina recibirá a Uruguay y un puñado de días después irá a Brasil a medirse con el local por primera vez tras el escandaloso juego de septiembre de 2021 que no terminó en porque a los 4 minutos del primer tiempo ingresaron funcionarios de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) a la cancha para impedir que siguieran jugando Emiliano Martínez, Cristian Romero y Giovani Lo Celso, los tres futbolistas procedentes de Inglaterra que debían cumplir con una cuarentena.

En la última ventana de encuentros del año, los dirigidos por Scaloni recibirán a Bolivia y visitarán a Paraguay. En el caso de los tres partidos como anfitrión, se desconoce qué estadio se utilizará aunque el de River Plate corre con ventaja por las recientes reformas que lo envalentaron como el más importante del territorio.