Venezuela y Colombia reforzarán las acciones para combatir la criminalidad en la frontera

Caracas, 11 may (EFE).- Los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, Vladimir Padrino e Iván Velásquez, respectivamente, firmaron este jueves en Caracas un acuerdo conjunto en el que pactaron cinco puntos que buscan incrementar las acciones para combatir la criminalidad en la frontera que comparten.

Tras una reunión de varias horas, los funcionarios firmaron el compromiso de "aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común, en el trabajo coordinado y la lucha contra el contrabando".

Además, pactaron continuar las reuniones entre autoridades militares destacadas en la zona fronteriza de ambos países, para "afianzar la lucha y la coordinación operacional de todas las amenazas y factores de riesgo existentes, especialmente en los grupos estructurados de delincuencia organizada transnacionales".

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Las autoridades de defensa reconocieron los avances logrados a través de la ejecución de la operación estratégica Escudo Bolivariano, un plan de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela en 2022 para combatir el contrabando y el narcotráfico en la zona fronteriza.

Igualmente, acordaron "establecer un canal de comunicación directo para intercambiar, informar y fortalecer la interacción en el ámbito de inteligencia", e instaron a sus equipos técnicos a continuar trabajando en conjunto para "fortalecer la cooperación en materia de defensa".

El ministro colombiano, quien calificó de "fructífera" la cita, aseguró que revisaron formas para "adelantar operaciones combinadas" que permitan una lucha "más eficaz" contra la criminalidad en la frontera.

"(Fue una) reunión en la que no solo revisamos las acciones que se han desarrollado desde Venezuela en contribución con la preocupación grande que tenemos, en Colombia, respecto del crimen transnacional de las organizaciones armadas ilegales que cruzan la frontera y, tanto realizan acciones delictivas en territorio venezolano como en territorio colombiano", señaló Velásquez.

Por su parte, el ministro venezolano aseguró que ambos gobiernos celebran lo "rápido" que se ha avanzado en el fortalecimiento de las relaciones binacionales, retomadas en agosto pasado, tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia.

(c) Agencia EFE