Venezuela - Argentina: hora, TV y las figuras que vuelven a la selección en las eliminatorias para el Mundial de básquetbol

Facundo Campazzo ataca frente a Marcos Delía en uno de los entrenamientos del seleccionado argentino, que este jueves visitará a Venezuela por la eliminatoria para la Copa del Mundo de 2023.
Facundo Campazzo ataca frente a Marcos Delía en uno de los entrenamientos del seleccionado argentino, que este jueves visitará a Venezuela por la eliminatoria para la Copa del Mundo de 2023. - Créditos: @Marcelo Endelli

La selección argentina de básquetbol vuelve a competir tras casi cuatro meses en la eliminatoria para el Mundial de 2023, que se realizará en Filipinas, Japón e Indonesia. El equipo dirigido por Néstor “Che” García visitará este jueves a Venezuela en Puerto La Cruz, por la quinta fecha del grupo A, a partir de las 20.10 de Buenos Aires y con televisación de TyC Sports. Ya clasificado para la próxima etapa porque acumula tres victorias y una caída y pasan de rueda tres sobre cuatro equipos, el celeste y blanco procurará un triunfo para arrastrar más puntos a la siguiente instancia.

Luego del cierre de temporada de la mayoría de las ligas más importantes del planeta, el entrenador nacional pudo convocar a varios de los jugadores que pretendía, entre ellos, Facundo Campazzo, que regresa al seleccionado tras los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Además estarán Carlos Delfino, Leandro Bolmaro, Nicolás Brussino, Marcos Delía, Patricio Garino y Juan Pablo Vaulet, entre las figuras. Las ausencias más notables son las de Luca Vildoza, Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola, de los cuáles los últimos dos finalizaron la temporada en España hace pocos días y pidieron descansar en esta ventana no crucial para la Argentina.

Campazzo penetra con una bandeja contra el grandote Esteban Batista en uno de los dos amistosos que la Argentina le ganó a Uruguay como preparación.
Campazzo penetra con una bandeja contra el grandote Esteban Batista en uno de los dos amistosos que la Argentina le ganó a Uruguay como preparación. - Créditos: @prensa cab

La selección marcha segunda en el grupo A, detrás de quien será su rival esta noche. Luego lo siguen Panamá y Paraguay, que luchan por el tercer cupo para acceder a la segunda rueda. El último de los cuatro resultará eliminado.

Los argentinos esperan una batalla. Los venezolanos, además de conformar un muy buen conjunto, que hace siete años se coronó campeón de América (sin Estados Unidos), en México y de la mano del propio Che García –hoy al mando del adversario–, cuentan con un apoyo ruidoso y multitudinario en su país, por el cual se espera que el gimnasio Luis Ramos se vuelva una “caldera”. Luego, la Argentina cerrará su participación en esta rueda el domingo, frente a Panamá en el Coliseo Roberto Durán, donde, en caso de haber ganado en Puerto La Cruz, intentará finalizar en el primer puesto en este tramo de la clasificación.

Lucha de bases cordobeses de la NBA: Leandro Bolmaro contra Campazzo, en uno de los entrenamientos preparados por Néstor "Che" García.
Lucha de bases cordobeses de la NBA: Leandro Bolmaro contra Campazzo, en uno de los entrenamientos preparados por Néstor "Che" García. - Créditos: @Marcelo Endelli

“Ganar”. Eso se propone Campazzo para esta ventana de la eliminatoria, sin que la selección esté urgida. Mira a mediano plazo: hay que juntar puntos para después. “Deseo poner en práctica lo que venimos preparando, entrenándonos duramente. Son dos rivales que como locales se hacen muy fuertes, con su gente, que les da una inyección extra. Tenemos que estar preparados para eso. De hecho, también tuvieron el apoyo de su público en Buenos Aires. Debemos anticiparnos a ese tipo de situaciones”, advirtió el base de 31 años, capitán por primera vez, tras el retiro de Luis Scola.

“Sabemos que si jugamos regular o mal no vamos a ganar. Dependemos mucho de estar en buen nivel, de que fluya nuestro juego y de disfrutar de esta clase de partidos. Tenemos una responsabilidad y una presión, y queda en nosotros que sea positiva o negativa. Hay que confiar en el trabajo que estamos haciendo e intentaremos hacer todo lo que venimos planificando”, sostuvo el cordobés de Denver Nuggets.

Campazzo pasa a ser el capitán del seleccionado, tras el retiro de Luis Scola en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Campazzo pasa a ser el capitán del seleccionado, tras el retiro de Luis Scola en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. - Créditos: @Prensa CAB

Su comprovinciano, y también basquetbolista de NBA, Leandro Bolmaro, es a los 21 años una de las figuras que despuntan en el cuadro albiceleste. Y está entusiasmado con miras a los choques con Venezuela y Panamá. “Va a haber un lindo ambiente. He visto las ventanas anteriores y noté que se juega muy físico y que la gente está muy encima del juego. Voy a disfrutar mucho de estos partidos y será un orgullo representar al país y ayudar al equipo”, apuntó el muchacho de Minnesota Timberwolves.

Bolmaro, un base que puede jugar hasta de alero por envergadura y movilidad.
Bolmaro, un base que puede jugar hasta de alero por envergadura y movilidad. - Créditos: @Prensa Cab

En la preparación, el último fin de semana la Argentina superó en dos amistosos a Uruguay, en el estadio de San Lorenzo: 92 a 84 y 74 a 67.