Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezolanos arremeten contra Rubio y Scott y amenazan con quitarles el respaldo si no apoyan una ruta a la ciudadanía permanente

La lucha por un camino a la ciudadanía permanente para miles de venezolanos en Estados Unidos es una “cuesta arriba, pero posible con el apoyo que nos han prometido nuestros líderes políticos. Ahora es tiempo que cumplan sus promesas de campaña”, reclamó William Díaz, líder comunitario en Florida Central.

El fundador de la red de Casa de Venezuela en EE.UU., una organización creada con el fin de ayudar y orientar a a los venezolanos, en áreas como idioma, inmigración, salud, educación, adaptación cultural, laboral, entre otros, recriminó el que “tanto Rubio como Scott saben el poder del voto venezolano. Nosotros, yo personalmente los apoyé porque nos prometieron trabajar para nuestros hermanos venezolanos”.

Estas expresiones se dan luego de que una reciente encuesta demostró que la mitad de los venezolanos en Florida dice que retirará su apoyo a los senadores Rubio y Scott si no apoyan un estatus migratorio permanente para los venezolanos. Además, se mostró que a pesar de que la mayoría de los venezolanos de Florida desaprueban el desempeño laboral del presidente Biden, la mayoría dice que el haber otorgado el TPS a los venezolanos en los EE. UU. a principios de este año y su apoyo a un camino hacia la ciudadanía para ellos es favorable.

Los resultados del sondeo divulgado este martes por la Alianza Venezolana Estadounidense muestra que los venezolanos dejaron ver que esperan más de los dos senadores republicanos que representan a Florida, pero sobre todo “que cumplan lo que nos han prometido”, según explicó Díaz. La encuesta, realizada para IMPAC Fund por Integrated Communications and Research of Miami, encontró que el 49% de los venezolanos en Florida ya no apoyarían a Rubio o Scott si votaran en contra del estatus permanente, mientras que el 32% dijo que seguirían apoyándolos.

Tanto Rubio como Scott se han pronunciado en el pasado contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y han dicho que apoyan el estatus de protección temporal o TPS, como se le conoce en inglés, para quienes han tenido que huir de su país hacia los Estados Unidos. Pero esto, “no es permanente. Esto es como un band-aid (una curita o cinta ashesiva) que no resuelve nada. Necesitamos una solución permanente”, sentenció en una entrevista previa el joven, también líder venezolano, Samuel Vilchez Santiago.

“Esta encuesta demuestra que los votantes venezolanos-smericanos en Florida están dispuestos a darle la espalda a los senadores Marco Rubio y Rick Scott en el caso de que voten en contra de un camino a la ciudadanía para nuestra comunidad. Esto no es un tema político para nosotros, es humanitario. Nuestras familias y empresarios en todo el país dependen de una solución permanente para seguir creciendo y aportando a la economía americana. Es momento de que los senadores decidan si están a favor o en contra de las familias venezolanas”, dijo Vilchez Santiago.

El TPS brinda a los inmigrantes en los EE. UU. protección temporal contra la deportación y permiso para trabajar en la nación norteamericana si se considera que sus países de origen son demasiado peligrosos para regresar.

En entrevista con El Sentinel Orlando, Díaz dijo que Rubio señaló que él apoyaba el TPS para los venezolanos, pero que el gobierno debería encontrar como salir de Maduro y que los venezolanos entonces regresaran a contribuir a reconstruir a Venezuela.

El activista le salió al paso a la reacción del senador y dijo “entonces, yo le pregunto que ¿sí mañana en Cuba derrocan a Castro y Díaz Canel, los cubanos deben irse de vuelta a la Isla? Porque si a Venezuela hay que reconstruirla, a Cuba hay que hacerla de nuevo, y quizás él sería un buen gobernador de alguna provincia allá en la isla”.

Díaz lamentó que durante el proceso de campaña “siempre tuvo nuestro apoyo porque nosotros escuchamos de él y lo tenemos en video diciendo que apoya a los venezolanos. Ahora que lo demuestre de verdad”.

Este añadió que “la salsa que es buena para el pavo es buena para la pava”, haciendo referencia a que la manera de reaccionar ante la situación de Venezuela y Cuba deben ser similares.

Asimismo, criticó que el senador Scott ha permanecido en “silencio ensordecedor” y dijo que, aunque recientemente se ha negado a recibirlos como grupo y coalición, “al menos parece mantener sus principios de solidaridad, de apoyo al TPS y a una solución permanente para mi gente venezolana. Siempre le dije que estaría vigilante para que no nos fallara, por eso hoy ratifico la petición de ser escuchados y de pedirle su apoyo a nuestra causa”, sostuvo Díaz.

Rebecca Shi, directora ejecutiva de la , dijo que “a pesar del fuerte apoyo económico y político, a pesar de ser uno de los estados inmigrantes más grandes de la nación, dos senadores de Florida, Rick Scott y Marco Rubio, están dando la espalda ahora inmigrantes. Esto es una locura. La manipulación partidista de los inmigrantes se interpone en el camino de las soluciones más sensatas“. Shi dijo que esto debería ser una llamada de atención tanto para los senadores como para otros políticos cuyo futuro depende de estados péndulos como Florida. Uno de cada 4 floridanos son inmigrantes, dijo Shi, quien añadió que “muchos de estos tienen TPS”.

Al igual que Díaz, Rhi calificó la posición de Rubio, como hijo de inmigrantes cubanos, el “colmo de la hipocresía, porque los cubanos se han beneficiado de las políticas migratorias más generosas”.

Arianny Eduardo, la direcotra ejecutiva interina para IMPAC Fund, enfatizó que “ya es tiempo de que esto deje de ser un evento partidista y se atienda la necesidad humanitaria de los venezolanos”.

Reaccionan Rubio y Scott

Por su parte, Rubio, quien fue el coautor del proyecto de ley que otorgó el TPS a los venezolanos elegible, reconoció que Venezuela sigue siendo una nación en crisis y resaltó que “durante mucho tiempo he abogado por brindar un alivio muy necesario para ayudar a los ciudadanos venezolanos elegibles que residen en los EE. UU. con un permiso de trabajo y una solución temporal, que es exactamente lo que hizo la Administración Trump a principios de este año. Me alegra que la Administración de Biden comparta ese compromiso, y apoyo la concesión del estatus de TPS a los ciudadanos venezolanos elegibles que se encuentran actualmente en los EE. UU.”

Rubio declaró además que “si bien los venezolanos que huyeron del régimen narcoterrorista de Maduro no pueden regresar a casa a salvo hoy, sé que esperan el día en que puedan regresar a su amada patria. Por eso es fundamental que continuemos trabajando con nuestros aliados democráticos para asegurar una Venezuela libre de tiranía y asegurar que este estatus temporal en los Estados Unidos no se convierta en permanente”.

Mientras, Clare Lattanze, secretaria de prensa de Scott reiteró que “Florida es un estado de inmigración y el senador Rick Scott ha dejado claro que apoya la inmigración legal y una solución permanente para TPS y DACA. Cualquier reforma migratoria debe abordar primero la necesidad de asegurar la frontera”.

Sobre el apoyo a los venezolanos, aseguró que “el senador Scott ha apoyado continuamente al pueblo de Venezuela que lucha por la libertad y la democracia durante su tiempo como gobernador de Florida y ahora como senador. Ha luchado para que Estados Unidos y la comunidad internacional reconozcan al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y se centren en poner fin al régimen de Maduro, proteger los derechos humanos y ayudar al pueblo venezolano a lograr la libertad y la democracia. Durante su tiempo como senador, ha defendido la legislación para responsabilizar a Maduro y ayudar a proporcionar TPS a los venezolanos”.

No obstante, para los líderes venezolanos esto no es suficiente. “Esto es lo mismo que continúan repitiendo, pero en nada ayuda a un camino a una ciudadanía permanente. Los venezolanos que llegan aquí nada tienen que ver con el problema de la frontera y llegan aquí en busca de estabilidad, seguridad y para progresar”, dijo Díaz.

Según la encuesta, casi el 70% de los venezolanos en Florida no apoyarían o no saben si apoyarán a Scott o Rubio si estos no se pronuncian en apoyo a los titulares de TPS de la comunidad venezolana con un camino permanente a la ciudadanía.

“Eso debería dejar en claro lo que deben hacer. El tiempo para la acción es ahora”, añadió Díaz.

Se estima que más de 320,000 venezolanos califican para TPS, y la mayoría vive en el estado de Florida.

Además de los venezolanos, hay más de 400,000 personas con TPS en los EE. UU. de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen.