Ven momento de involucrarse más con el Tricolor

Édgar Luna Cruz, enviado

PACHUCA, Hgo., enero 20 (EL UNIVERSAL).- El futbol mexicano busca la forma de salir de la depresión, de la crisis en que se entró por lo vivido en el Mundial de Qatar 2022, donde no se pasó de la primera fase, por primera vez en 40 años.

La FMF busca soluciones, busca un técnico, un proyecto para encarar el Mundial de 2026, donde se será coanfitrión con Estados Unidos y Canadá, donde hay que hacer historia.

Armando Martínez, presidente del Pachuca, lo acepta: "Fue un año de crisis, no sólo en la Mayor, también la Sub-20, las niñas, la olímpica".

Mas el optimismo reina, "las crisis son las oportunidades para crecer. Estoy seguro de que se va a hablar bien del futbol mexicano de ahora en adelante. Debemos ayudar. Pero fue un año de crisis".

Por eso, fuera de rivalidades, Armando Martínez acepta que quizá es hora "de involucrarnos más, y no sólo Pachuca, sino todos los equipos".

Viene en 2026, "el ciclo más importante en México, para que esto se repita pasarán 30 años o más. Debemos aprovecharlo. Por eso hay que involucrarse un poco más, todos los equipos debemos apoyar de alguna forma para olvidar esto".

El golpe fue muy duro: "La realidad de México no es quedarnos en primera fase. Hubo errores que pagamos... Nosotros queremos y debemos avanzar a octavos, cuartos, semifinales, buscar el título. Debemos aspirar a lo máximo".

Y para aspirar a esas alturas: "Quizá es hora de hacer más cambios de fondo, estructurar para ir caminando".

Mas que no se malentienda, "en cuestiones de comercialización, imagen, Yon [de Luisa] y Mikel [Arriola] han hecho grandes cosas, se han obtenido grandes resultados".

Se pensaría que el ejemplo de Pachuca podría ser base del nuevo comienzo: "Somos institucionales. Lo que nos ocupa es el proyecto Pachuca. Apoyamos a la Liga MX, a la FMF. En la Asamblea decidimos quién debe hacer la chamba, por eso los elegimos. Además, siempre aportamos, no se enteran, pero en las Asambleas damos puntos de vista".

Datos

1 partido ganó la Selección Nacional en el Mundial Qatar 2022.

22 sitio el que ocupó el Tricolor en la Copa del Mundo asiática.

44 años tenía México sin quedar eliminado en primera fase.