El velatorio de Pelé, minuto a minuto: la despedida para el crack brasileño a cajón abierto y el desfile de fanáticos y personalidades

Una multitud despide a Pelé en Vila Belmiro, estadio de Santos
Una multitud despide a Pelé en Vila Belmiro, estadio de Santos - Créditos: @Matias Delacroix

00.23. Pelé será enterrado en un cementerio vertical

En las útlimas horas se supo, cuál será el último lugar de descanso de Pelé. Será el Memorial Necrópolis Ecuménica, un cementerio vertical con forma de torre que tiene el record Guiness del “cementerio más alto del mundo”. Su lugar está reservado hace más de 20 años.

El cementerio está ubicado a 700 metros de Vila Belmiro, el estadio del club Santos, donde el astro brasileño hizo la mayor parte de su carrera desde sus inicios y fue despedido por miles de fanáticos durante su multitudinario velorio.

Memorial Necrópolis Ecuménica
Memorial Necrópolis Ecuménica

Según trascendió, el ataúd de “O Rei Pelé” será ubicado en un mausoleo personalizado emplazado en el primer piso del cementerio y que podría ser abierto para recibir visitas en el futuro. Tiene 14 pisos.

23.01. “Un privilegio estar aquí”

Odair Hellmann, el actual entrenador de Santos, contratado hace pocas semanas, asistió en la noche del lunes al velatorio de Pelé, ídolo máximo de la entidad paulista. Durante el homenaje que se realiza en el estadio de Vila Belmiro, el director técnico del ‘Peixe’ afirmó que “si no fuera el entrenador igualmente estaría en la fila para ver al Rey. La camiseta 10 que llevó tiene que ser reverenciada en el campo de juego. La pasión que siento por el fútbol tiene mucho de mi padre, de cuando le escuchaba hablar de Pelé. Después, ya trabajando con el fútbol, me di cuenta de que él era el mejor de todos”.

Hellmann también se refirió a la idea de retirar del Santos la camiseta número 10 que vistió Pelé, aunque esa sugerencia fue luego desestimada. “Voy a respetar la decisión del club y de la familia, pero la gente siempre va a recordar quién vistió esa camiseta”, expresó el DT. El presidente del Santos, Andrés Rueda, comentó que, si bien estaba la intención de parte del club de cumplir con el deseo de la familia del jugador de retirar ese dorsal, el mismo Pelé había expresado que quería que ese número se siguiera utilizando. En este momento, ese número es utilizado por el venezolano Yeferson Soteldo.

22.11. La despedida de su nieta

Stephany Nascimento, nieta de Pelé, se despidió de su abuelo en un post de su cuenta en la red social Instagram. La hija de Edinho, uno de los herederos de O’Rei, se destaca como publicitaria y en una story contó: “¡Eres genial, Pelé! Qué gratitud y qué honor ser su nieta. Te mereces esto y mucho más, eres genial. El Rey del fútbol. Cómo me duele saber que ya no podré abrazarte, ni intercambiar mensajes contigo, tampoco ir a tu casa y escuchar tus frases irónicas... Me duele la añoranza, pero me reconforta saber que tú ahora estás bien, abuelo. Te amo para siempre. Hasta nuestro reencuentro”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

19.30. La palabra de un excompañero

Clodoaldo Tavares de Santana fue compañero de Pelé en Santos y en la selección brasileña y durante el velatorio del exfutbolista fallecido, expresó: “El fútbol ha cambiado con Pelé. Si jugaría hoy, convertiría el doble de goles”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

19.15. Llegaron los futbolistas de Santos

Los jugadores del plantel actual del Peixe comenzaron a arribar al velorio de la máxima figura del club. Algunos de ellos son Marcos Leonardo, el venezolano Yeferson Soteldo, que es quien actualmente utiliza la número 10 del equipo, Angelo, Vinicius Zanocelo, entre otros.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

19.00. En Francia recordaron a O Rei

Rennes derrotó 2 a 1 a Niza en el duelo correspondiente a las fecha 17 de la Ligue 1 de Francia y en la previa del partido homenajearon a Pelé con un fuerte aplauso por parte de los futbolistas y de todos los espectadores mientras en la pantalla gigante se mostraba una imagen suya con la Copa del Mundo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

18.40. La despedida continúa

Los restos de Edson Arantes do Nascimento continúan siendo velados en el estadio Vila Belmiro, casa de Santos, equipo en el que Pelé jugó durante 18 temporadas y anotó 643 goles en 665 partidos oficiales. Además, ganó dos Libertadores y misma cantidad de copas Intercontinentales.

Velatorio de Pelé
Velatorio de Pelé - Créditos: @Matias Delacroix

17.25. Lula asistirá al velatorio

Según un comunicado oficial, Luiz Inácio Lula da Silva, flamante presidente de Brasil, asistirá a despedir a Pelé. Lo haría este martes temprano, antes del fin de la ceremonia que está pautada para las 10 de la mañana del martes 3. “Lula presentará su respeto y homenajeará a Edson Arantes do Nascimento, Pelé”, y expresará “su solidaridad a su familia” a las 9 horas locales, poco antes del fin del velorio del exastro, que se celebra desde este lunes en el estadio Vila Belmiro del club Santos, en el estado de Sao Paulo”.

Lula informó que asistirá al velatorio de Pelé
Lula informó que asistirá al velatorio de Pelé - Créditos: @JOEDSON ALVES

17.05. Diferentes homenajes

El futuro ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Marcio Francia, confirmó que el Gobierno de Lula le pondrá el nombre de Pelé al puerto de la ciudad de Santos, el más importante de América Latina.

El puerto de Santos llevará el nombre de Pelé
El puerto de Santos llevará el nombre de Pelé - Créditos: @Shutterstock

16.55. Envuelto en sus banderas

Pelé descansa en su féretro y fue cubierto por las banderas de Santos, donde jugó más de mil partidos y de donde es el máximo ídolo, y también por la de Brasil, país con el que ganó tres Mundiales.

Edinho toca la frente de su padre, el gran futbolista brasileño Pelé
Edinho toca la frente de su padre, el gran futbolista brasileño Pelé - Créditos: @Andre Penner

16.35. El pedido de Neymar

El futbolista de PSG que también vistió la casaca 10 de Santos, le pidió a su padre que asistiera en representación. “Con mucha tristeza mi hijo me pidió para estar aquí. Que en el lugar de él pudiese dar apoyo a la familia, porque uno sabe cómo es de triste perder a alguien. No perdimos solo a un deportista, perdimos al ciudadano, perdimos a la persona Pelé”.

16.15. Continúan los homenajes

Erving Magic Jonhson fue otro de los deportistas que despidió a Pelé a través de sus redes sociales. En su cuenta de Twitter, publicó una foto suya con Pelé, y escribió: “Estaba tan emocionado de ser honrado en un partido de fútbol en Brasil por Pelé. Nunca en mis sueños más locos pensé que lo conocería, ser honrado por él y pasar tiempo con él en su país de origen fue uno de los momentos más especiales de mi vida”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

15.55. Así será su despedida

El último adiós a Pelé se extenderá por 24 horas, hasta las 10 de la mañana del martes 3 de enero. Luego se iniciará una procesión por las calles de la ciudad de Santos. El diario Folha adelantó que el camino será por el Canal 6, donde vive Celeste, la madre de Pelé que semanas atrás cumplió 100 años. La caravana que despedirá a Pelé por las calles de Brasil llegará hasta el Memorial Necrópole Ecumenica, un cementerio particular porque está construido en vertical y desde 1991 es parte de los Récord Guinness por ser el más alto del mundo. Según informaron distintos medios brasileños, hace dos décadas Pelé eligió este lugar e incluso allí descansan los restos de su hermano.

Los restos de Pelé serán sepultados este martes
Los restos de Pelé serán sepultados este martes - Créditos: @Matias Delacroix

15.30. Continúan las largas filas

Nadie se quiere quedar sin despedir al crack brasileño. Teniendo en cuenta que el velatorio de Pelé será hasta este martes a las 10 de la mañana, la gente sigue arribando a Vila Belmiro para despedir a su máximo ídolo. Además, se canta en honor a O Rei y se soportan los casi 30 grados que hacen actualmente en la ciudad de Santos.

Velatorio de Pelé
Velatorio de Pelé - Créditos: @Matias Delacroix

15.10. El movimiento en las afueras

Los vendedores ambulantes ofrecen camisetas con la clásica 10 brasileña que lleva la frase Pelé Eterno y su valor de venta es 12 dólares. Mientras tanto, filas de hasta tres horas de espera se llevan a cabo en la ciuda portuaria de Santos.

En las afueras de Vila Belmiro se venden casacas de Brasil con el nombre de Pelé
En las afueras de Vila Belmiro se venden casacas de Brasil con el nombre de Pelé - Créditos: @Pedro Vilela

14.35 A cajón abierto

Con la idea de que todos los que concurran a Vila Belmiro puedan despedir al ídolo brasileño, el féretro donde descansa Pelé está abierto. Además, el cuerpo del tricampeón mundial fue embalsamado.

Edinho, hijo de Pelé, durante el velatorio de su padre
Edinho, hijo de Pelé, durante el velatorio de su padre - Créditos: @Andre Penner

14.20 Muchos brasileños viajan a homenajear a la “leyenda de los mil goles”

Todos quieren rendirle homenaje al legendario Pelé. El estadio, con capacidad para 16.000 personas, es el escenario del velorio y este martes, será enterrado en un mausoleo, en una ceremonia privada. La mayoría de los seguidores viste prendas de Santos, club en el que el crack se hizo mundialmente famoso al anotar 1.091 goles en 1.116 partidos y conquistar seis de sus ocho ligas, dos de sus tres Copas. También se observan algunas personas con camisetas del seleccionado de Brasil, con el número 10, y hasta casacas de Corinthians.

Una de las filas de ingreso a la carpa donde están los restos de Pelé
Una de las filas de ingreso a la carpa donde están los restos de Pelé - Créditos: @Marcelo Chello

14.10 Presencia de más dirigentes del fútbol

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, también viajó desde Paraguay a Brasil para despedir a Pelé. Lo acompañaron el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, junto al titular del Santos, Andrés Rueda.

13.30. La 10 no se retira

El presidente del Santos, Andrés Rueda, dijo que el club mantendrá su camiseta número 10 a pesar del pedido de la familia. En declaraciones a medios locales, Rueda explicó que en los últimos días fue descubierta una entrevista que Pelé concedió en 2017, en la que le consultaron directamente sobre la posibilidad de que el Santos retirase el número 10. “Dijo claramente que no le gustaba la idea”, señaló Rueda. De ese modo, la camiseta 10 que Pelé inmortalizó en el Santos, continuará, al menos durante la próxima temporada, en manos del venezolano Yeferson Soteldo.

Pelé disputó la mayor parte de su carrera en el club Santos de Brasil.
Pelé son la casaca de Santos - Créditos: @GETTY IMAGES

13.15. Así está Vila Belmiro

Los hinchas que rindan tributo al astro brasileño ya están ingresando desde poco después de las 10 de la mañana por una de las plateas de la cancha y se mueven por los corredores que fueron formados por vallas, cerca del féretro. Las tribunas de la cancha fueron revestidas con grandes banderas con diferentes mensajes: “Viva el Rey”, “Pelé 82 años”, “Camisa 10 del Santos” y “El único que detiene una guerra”, en relación a la tregua originada en un conflicto civil en Nigeria por su visita en 1969.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

13.00. El presidente de la FIFA, presente

El velatorio de Pelé cuenta con la presencia de Gianni Infantino que reveló una propuesta que tiene pensada: “Le vamos a pedir a todos los países de mundo que nombren un estadio con el nombre de Pelé. Creo que los jóvenes del mundo entero, todas las generaciones, tienen que recordar a Pelé y la alegría que le ha dado al fútbol”. Además, con el pasar de las horas asistirán otras personalidades del mundo del fútbol.

FIFA President Gianni Infantino gives his condolences to Marcia Aoki, the widow of Brazilian soccer great Pele, during the wake at Vila Belmiro stadium in Santos, Brazil, Monday, Jan. 2, 2023. (AP Photo/Andre Penner)
FIFA President Gianni Infantino gives his condolences to Marcia Aoki, the widow of Brazilian soccer great Pele, during the wake at Vila Belmiro stadium in Santos, Brazil, Monday, Jan. 2, 2023. (AP Photo/Andre Penner) - Créditos: @Andre Penner

12.55. El féretro ya está en el estadio

Edinho, hijo de Pelé, y el exjugador Zé Roberto cargaron el ataúd, ayudados por personal de Santos. El cajón fue trasladado hasta una carpa situada en el centro de la cancha, en un espacio que está reservado para los familiares. El velatorio durará 24 horas, hasta las 10 horas del martes. Luego comenzará un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de Santos, ciudad portuaria ubicada a unos 80 kilómetros de Sao Paulo, donde falleció Pelé.

Marcia Aoki, the widow of Brazilian soccer great Pele, mourns over his body that lies in state at Vila Belmiro stadium during his wake in Santos, Brazil, Monday, Jan. 2, 2023. (AP Photo/Andre Penner)
Marcia Aoki, the widow of Brazilian soccer great Pele, mourns over his body that lies in state at Vila Belmiro stadium during his wake in Santos, Brazil, Monday, Jan. 2, 2023. (AP Photo/Andre Penner) - Créditos: @Andre Penner

12.45 La despedida de O Rei

El velatorio de Pelé, fallecido el pasado jueves a los 82 años, comenzó este lunes para que todos los brasileños le rindan homenaje a uno de los mejores futbolistas de la historia. La ceremonia se lleva a cabo en el campo de juego del estadio Vila Belmiro, en la ciudad de Santos, donde “O Rei” jugó la mayor parte de su carrera deportiva.

Una multitud de aficionados hace fila para rendir homenaje a Pelé en su funeral
Una multitud de aficionados hace fila para rendir homenaje a Pelé en su funeral