Veinticinco clubes brasileños crean un bloque y la Liga independiente pierde fuerza

·2  min de lectura

Río de Janeiro, 8 jun (EFE).- 25 clubes de la primera y segunda división del fútbol brasileño crearon este miércoles un bloque para negociar los derechos de televisión y patrocinios, dejando atrás a otros trece, considerados de la élite y que pretenden crear una Liga independiente similar a la de los países de Europa.

Liderados por el campeón Atlético Mineiro de Belo Horizonte, el Internacional de Porto Alegre, el Athletico Paranaense de Curitiba y el Fluminense de Río de Janeiro, el bloque se reunió este miércoles en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y no llegó a un acuerdo para integrar el grupo Libra (Liga Brasileña).

El Libra, que presentó las bases para la creación de una organización similar a La Liga de España, tiene al frente a los poderosos paulistas Palmeiras, Corinthians, Sao Paulo y Santos y a los cariocas Flamengo, Vasco da Gama y Botafogo, además del Cruzeiro de Belo Horizonte, propiedad del exfutbolista Ronaldo Nazario.

La discrepancia fue en la división de porcentajes por derechos de televisión y patrocinios, ya que el grupo Libra pretendía que fuese con un 40 % igualitario, 30 % por desempeño y 30 % por audiencia, mientras que el bloque de los 25 acordó que fuese 50 %, 25 % y 25 % respectivamente.

"Hoy no existe una Liga para organizar el Campeonato Brasileño. Por eso fundamos este grupo para negociar en conjunto y no había buena voluntad por parte del Libra", declaró a periodistas al final de la reunión en Río de Janeiro el presidente del Atlético Goianiense de Goiania, Adson Batista.

Con la creación del bloque, la idea de una Liga independiente propuesta por el Libra, parece llegar a su fin sin el objetivo propuesto de un torneo con aval de la CBF, pero con autonomía de gestión por parte de los cuarenta clubes de las Series A y B.

Gremio de Porto Alegre y Bahía de Salvador, que descendieron en 2021 y están este año en la segunda división, se declararon neutrales y no participaron de las negociaciones del grupo Libra ni en las del bloque de los 25.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.