Veinte atletas expulsados de los Juegos Olímpicos por no cumplir con reglas de pruebas antidoping

Veinte atletas de pista y campo han sido excluidos de los Juegos Olímpicos de Tokio por no cumplir con las estrictas reglas de las pruebas antidopaje.

10 atletas de los cuales son de Nigeria, no fueron elegibles para los juegos, después de no cumplir con los requisitos de las pruebas antidopaje, según la Unidad de Integridad del Atletismo.

Otros países afectados por la acción incluyen Bielorrusia, Bahréin, Etiopía, Kenia, Marruecos y Ucrania.

Los funcionarios no han nombrado a ninguno de los atletas involucrados, pero el grupo de 20 que fallaron provino de los 222 atletas que los países habían inscrito en Tokio 2020.

Todos esos países se consideran de "alto riesgo" debido al estándar de sus propios programas nacionales de análisis de drogas.

La Unidad de Integridad del Atletismo, que es el organismo de control antidopaje del Atletismo Mundial, exige que todos los atletas de un país de categoría A, participen en un mínimo de tres controles fuera de competición sin previo aviso.

Y estos deben tener lugar con un intervalo de no menos de tres semanas en los 10 meses previos a un evento importante como los Juegos Olímpicos.

Leer más: Daley orgulloso de ser un hombre gay y un campeón olímpico

“Las Federaciones Nacionales deben contribuir a apoyar los esfuerzos antidopaje. Las reglas de elegibilidad para los atletas de países de 'Categoría A' son muy claras y el cumplimiento es esencial para consolidar los cambios requeridos a largo plazo y garantizar un campo de juego nivelado para los atletas limpios”, dijo David Howman, presidente de la Junta de AIU.

“Debo subrayar que ha habido mejoras significativas en los esfuerzos antidopaje en la mayoría de los países de 'Categoría A' gracias a esta regla”.

"Está claro que las Federaciones Nacionales relevantes, junto con sus Organizaciones Nacionales Antidopaje, han comenzado a tomar en serio sus responsabilidades en materia de pruebas y les agradezco sus esfuerzos, pero queda un largo camino por recorrer en algunas circunstancias", agregó. .

Nigeria se agregó a la lista de la Categoría A en 2020 después de un "período continuo de niveles débiles de pruebas nacionales", según AIU.

Las pruebas de atletismo comienzan el séptimo día de los Juegos de Tokio y el nuevo estadio olímpico estará en uso por primera vez, desde la ceremonia de apertura el viernes pasado.

Relacionados

Tokio 2020: ¿Qué son las extrañas marcas en las espaldas de algunos nadadores?

Así se jugarán los cuartos de final del fútbol varonil de Tokio 2020

Pasa del ciclismo de montaña en Tokio al esquí en Beijing