Veinte años después, China sigue buscando a su nuevo Yao Ming

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Icono del básquet, filántropo, embajador cultural: ningún otro deportista chino ha dejado tanta huella a nivel internacional como Yao Ming, el gigante de 2,29 metros que aterrizó en la NBA hace justo 20 años.

El expívot fue seleccionado en el draft por los Houston Rockets el 26 de junio de 2002, el inicio de una excepcional carrera que le valió una serie de recompensas y que le convirtió en una celebridad en China y en Estados Unidos.

Desde sus inicios, su personalidad afable, su rendimiento y su humor hicieron de él uno de los favoritos del público que le ayudaron a subir en popularidad en NBA y en China. Si bien otros cinco jugadores chinos han jugado en la NBA desde entonces, ninguno ha logrado el mismo éxito. Una posibilidad todavía menos probable en la actualidad, con la fría relación entre la liga norteamericana y las autoridades chinas.

En 2002, Yao Ming era el rostro de una China confiada y abierta, cuyo auge económico se acompañaba de proezas deportivas. "Hizo introducir a la NBA en China. Y a China en la NBA", declara Gao Dabao, un fan de 30 años desde Pekín. "Era la época en la que todo el mundo veía los partidos en la tele". Hijo de exprofesionales des básquet, Yao Ming jugó en los S hangai Sharks antes de unirse a los Houston Rockets, para los que en casi una década anotó 19 puntos y logró nueve rebotes de media por partido.

Un símbolo

"En lo mas bajo"

"Los jugadores asiáticos tienen normalmente físicos diferentes a los jugadores norteamericanos y europeos y además no tenemos la misma cantera de talento que los Estados Unidos", señala. Difícil también imaginar, visto el estado actual de las relaciones bilaterales, que un deportista pueda ganarse los corazones a ambos lados del Pacífico como hizo Yao Ming.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.