“¡Que se vayan todos!”. En San Lorenzo reclaman la renuncia de Marcelo Tinelli y el presidente le exige explicaciones

·6  min de lectura
Marcelo Tinelli y Horacio Arreceygor ganaron la elección de diciembre de 2019 con 80% del total de votos de socios de San Lorenzo; ahora no está todo bien entre el presidente de licencia y el presidente en ejercicio.
ALFIERI MAURO

Entre tantas idas y venidas, Marcelo Tinelli confirmó que desea volver a la presidencia de San Lorenzo una vez concluida su licencia, en mayo de 2022. En una política interna que va tomando temperatura, el movimiento genera turbulencias. En el camino aparecen tres licencias desde que el conductor televisivo es dirigente del Ciclón, y dos regresos. El restante, según sus palabras, se concretará el año que viene.

“La vuelta a Boedo es el sueño más grande. Cuando retome la actividad, en mayo, después de la licencia, va a tocarme diseñar la ingeniería económica para el armado del estadio. El diseño y las tierras están, ahora hay que conseguir la financiación en un mundo pospandemia, cosa que es muy complicada. Hay gente interesada y tenemos que hacer un trabajo de marketing para mostrarle a los inversores que se va a construir algo impactante”, dijo Tinelli en TN.

En las entrañas del club, su último alejamiento –el tercero desde que es directivo en la entidad azulgrana– no había caído bien. De hecho, el presidente en ejercicio, Horacio Arreceygor, hace poco tiempo afirmó: “Él está en la Liga Profesional y nada más. Cuando vuelva de la licencia, deberá dar explicaciones al socio de por qué se fue”.

Horacio Arreceygor, el sindicalista candidato a presidente de San Lorenzo
Horacio Arreceygor, el sindicalista candidato a presidente de San Lorenzo


Horacio Arreceygor, el sindicalista que cedió su ambición presidencial en San Lorenzo para que Tinelli tomara su lugar en la lista; ahora en ejercicio de la presidencia, dice que su compañero de fórmula tiene que dar explicaciones por la licencia que pidió.

César Francis, único opositor que integra la comisión directiva, sostuvo: “Los dichos de Tinelli sobre su vuelta al club dentro de ocho meses sólo merecen repudio. Son de absoluta irresponsabilidad dirigencial y egoísmo; reflejan el uso del cargo por y para fines personales. Necesitamos autoridades legitimadas para ponerle punto final. Entendemos que se debe llamar a elecciones anticipadas con un calendario acordado y consensuado”.

El actual presidente trató, y trata, de tomar distancia de Tinelli. Inclusive con algunas decisiones de peso, como la traumática despedida del club de los hermanos Ángel y Oscar Romero. “No esperaba que se diera de la manera en que se dio. Con ambos tengo una excelente relación. Los traje yo personalmente e hice un trabajo muy fuerte para que ambos fueran parte del plantel. No estuve en el día a día de su salida y preferí no enterarme. porque yo quería que siguieran”, fue el dardo por elevación del conductor televisivo hacia Arreceygor.

Los hermanos Oscar y Angel Romero festejan el 1 a 0 de San Lorenzo durante el partido que disputan contra Argentinos Juniors.
Julián Álvarez/Pool ARGRA/cf/Telam


Los controvertidos hermanos Oscar y Ángel Romero, motivo de discordia entre Tinelli y Arreceygor a raíz de su salida del club. (Julián Álvarez/Pool ARGRA/cf/Telam/)

A mediados de mayo de este año, Tinelli pidió la tercera licencia desde que es parte de la comisión directiva, la primera desde que ganó las elecciones celebradas en Avenida La Plata al 1700 en diciembre de 2019 (80% de los votos). Según adujo en esa ocasión, lo esperaban semanas ajetreadas con el lanzamiento de su programa ShowMatch, que le insume buena parte de sus energías. Así lo explicó: “Mi vuelta me demandará entre 10 y 12 horas diarias de trabajo e impedirá que pueda dedicarme al club todo lo que requiere este duro momento”. Miradas no contemplativas observan que en medio de esta decisión de Tinelli apareció la crisis económica y futbolística del Ciclón.

Tras eso, asumió el mando Arreceygor, secretario general de Satsaid, sindicato de la televisión. No le tembló el pulso para tomar varias decisiones de peso. Con el torneo local como única competencia del semestre en fútbol, el recorte presupuestario fue notorio y fueron dejados de lado varios de los contratos más elevados de futbolistas.

Curiosamente, el propio Arreceygor iba a ser el candidato del oficialismo a la presidencia en 2019, pero la fórmula se invirtió a último momento. “He decidido ser candidato a presidente en las próximas elecciones de San Lorenzo. Gracias al amigo Horacio por su lealtad y compromiso”, dijo entonces Tinelli.

Hoy Marcelo Tinelli está más solo en su posición política en San Lorenzo; en su momento habló de lealtad de Arreceygor, pero ahora uno y otro parecen estar en veredas opuestas.
ALFIERI MAURO


Hoy Marcelo Tinelli está más solo en su posición política en San Lorenzo; en su momento habló de lealtad de Arreceygor, pero ahora uno y otro parecen estar en veredas opuestas. (ALFIERI MAURO/)

Tinelli llegó a San Lorenzo en 2012 junto a Matías Lammens. La primera licencia tuvo lugar en 2014, luego de la caída del Ciclón ante Independiente del Valle, de Ecuador, en una Copa Libertadores que finalmente el club azulgrana terminaría celebrando como una de las grandes gestas de su historia. El empresario adujo en aquel momento problemas personales y el compromiso que le demandaría ShowMatch. Pero al principio el camino a la conquista de Sudamérica resultó muy espinoso. Se marchó Juan Antonio Pizzi y fue reemplazado por Edgardo Bauza, antes campeón de la Copa en Liga Deportiva Universitaria.

Pese al contexto, nadie creía que el equipo estaría a un paso de quedar fuera en la primera rueda. Y llegó el impacto, a fines de marzo de 2014: el vicepresidente Tinelli anunciaba su salida temporaria. “He tomado una decisión importante en mi vida, debido al intenso trabajo por el comienzo del programa y al nacimiento de mi hijo Lorenzo. He decidido pedir una licencia de nueve meses”, afirmó. El final de ese escenario es historia conocida: la imagen imborrable de Néstor Ortigoza levantando la Libertadores en el Nuevo Gasómetro, en la noche del 13 de agosto de 2014.

La segunda pausa en la gestión de Tinelli se dio en 2017, por recomendación de su médico. Había sufrido un “pico de estrés”, explicaron. Inclusive, suspendió un viaje a Barcelona con Claudio Tapia, presidente de AFA, para visitar a Lionel Messi. “Después de muchos años, siento la necesidad de alejarme del mundo del fútbol por un tiempo”, remarcó. Aquella vez pidió una licencia de 18 meses, pero regresó a los tres meses y medio. “Siento que estoy mejor, que puedo colaborar”, arguyó.

En las últimas horas, agrupaciones políticas se expresaron contra el futuro regreso de Tinelli. Hicieron un reclamo contundente: “Le solicitamos que renuncie a su cargo de presidente de forma indeclinable”. No todos estuvieron de acuerdo con ese comunicado. Desde las entrañas azulgranas, en o, varias personas que conocen a la perfección la rosca política del Ciclón hablan de internas en el oficialismo.

En San Lorenzo 60 vs. Boca 78, enfrentamiento de la jornada de apertura de la Liga Nacional de Básquetbol, hinchas del Ciclón cantaron "¡que se vayan todos!"; ni bien volvió el público azulgrana a un estadio, aunque no de fútbol, se sintió la tensión que hay en el club.
Twitter @LigaNacional


En San Lorenzo 60 vs. Boca 78, enfrentamiento de la jornada de apertura de la Liga Nacional de Básquetbol, hinchas del Ciclón cantaron "¡que se vayan todos!"; ni bien volvió el público azulgrana a un estadio, aunque no de fútbol, se sintió la tensión que hay en el club. (Twitter @LigaNacional/)

Con el peso que conlleva cada movimiento de Marcelo Tinelli y las primeras objeciones importantes a él, así está la interna azulgrana por estos días. Disputas personales, intereses. Mientras, el Ciclón trata de hacer pie en la cancha. Y se añade un factor crucial: los hinchas. Ni bien pudieron volver a las tribunas, aunque en otro deporte, el básquetbol, se manifestaron furiosos contra la dirigencia: “¡Que se vayan todos!”, gritó el público en San Lorenzo 60 vs. Boca 78, por la fecha inicial de la Liga Nacional. A las internas se agrega una externa. Y con más peso que cualquier otra cosa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.