El Vaticano autoriza al obispo en Texas a investigar si monja rompió votos de castidad

El Vaticano emitió el miércoles un decreto que otorga al obispo Michael Olson autoridad de gobierno sobre un monasterio carmelita de Arlington envuelto en una batalla legal contra el obispo y la Diócesis Católica de Fort Worth.

El obispo Michael Olson está investigando las acusaciones de que la reverenda madre superiora Teresa Agnes Gerlach violó sus votos de castidad con un sacerdote de fuera de la diócesis.

Gerlach y la hermana Francis Therese demandaron a la diócesis y al obispo, argumentando que el papa Francisco tiene la autoridad de gobierno sobre las monjas y que el obispo se extralimitó en su autoridad cuando impidió que los sacerdotes celebraran la misa diaria en el monasterio.

La Diócesis Católica de Fort Worth dijo en un comunicado el miércoles que la Santa Sede había emitido un decreto nombrando a Olson comisionado pontificio del monasterio.

“Como comisionado pontificio, el obispo Olson es el representante del Papa en este asunto”, dijo el comunicado.

Olson ha estado investigando una denuncia de que Gerlach rompió sus votos de castidad con un sacerdote. Matthew Bobo, el abogado que representa a las monjas, dijo que las acusaciones contra Gerlach son “absolutamente falsas e infundadas”.

La reverenda madre superiora Teresa Agnes Gerlach del Monasterio de la Santísima Trinidad presentó una demanda contra el obispo Michael Olson y la Diócesis de Fort Worth.
La reverenda madre superiora Teresa Agnes Gerlach del Monasterio de la Santísima Trinidad presentó una demanda contra el obispo Michael Olson y la Diócesis de Fort Worth.

En un comunicado el miércoles por la noche, Bobo dijo que el decreto “no tiene autoridad alguna sobre la ley en el estado de Texas, ni respecto a la demanda civil presentada por las hermanas del Monasterio de la Santísima Trinidad”.

“Las acciones injustas, ilegales e inmorales emprendidas por el obispo Michael Olson en este asunto han sido explícitamente delineadas en las últimas semanas, y el decreto emitido por la Iglesia católica desde la Ciudad del Vaticano no cambia ninguno de los hechos del caso”.

Bobo también dijo que era “inconcebible” que Olson emitiera otra declaración pública en la que reiteraba los supuestos pecados de la madre superiora.

“Seguiremos presionando para representar a las hermanas de acuerdo con la ley del estado de Texas, a la que está sujeto el obispo Michael Olson”, escribió.

Bobo cuestionó algunas discrepancias en la carta que la diócesis publicó en su sitio web. Además, dijo que el abogado canónico de la hermana no había recibido el decreto, lo que según él es requerido por el derecho canónico.

Gerlach se desplaza en silla de ruedas y necesita cuidados médicos constantes. Usa una sonda de alimentación y es incapaz de hablar, por lo que depende de su teléfono móvil y de su iPad para escribir.

Tras recibir el informe, Olson “exigió” a la reverenda madre que entregara su computadora portátil, su iPad y su teléfono móvil, y dijo a Gerlach y a la hermana Francis Therese que no podían ocuparse de las tareas administrativas del monasterio.

Mientras tanto, los partidarios de las monjas carmelitas se reunieron en un parque cercano al monasterio el miércoles por la tarde para rezar. Varios simpatizantes, entre ellos Janice Vonada, de Keller, llevaron rosas rojas a las puertas del monasterio.

Vonada describió cómo asistía a misa diariamente en el monasterio cuando vivía en Arlington, y cómo pedía a las monjas que rezaran cuando su esposo tenía problemas de salud.

Las monjas han vivido tranquilamente en 72 acres arbolados cerca de South Bowen Road y West Sublett Road desde 1958. Las Hermanas del Carmelo están apartadas del mundo y pasan gran parte del día en oración silenciosa. La orden existe desde 1562.

En una carta a las monjas, Olson afirmaba que Gerlach y las monjas orquestaron una campaña de odio contra él y las culpaba de haber atraído la “atención de los medios de comunicación internacionales”, informó el lunes la CBS de Texas.