Vara remarca la difusión de la España menos poblada a través de Vuelta Ciclista

·3  min de lectura

Mérida, 9 jun (EFE).- El recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2022, con dos etapas en tierras extremeñas, permitirá visualizar y conocer "esa otra España", la que lucha contra la despoblación, y que "da de comer a la otra", según ha afirmado este viernes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"Si uno mira el recorrido" por todo el territorio nacional, "esta es la Vuelta de la España real, no de la que sale todos los días en los telediarios", ha añadido Fernández Vara en referencia a las numerosas etapas que transcurren por municipios pequeños.

A su juicio, "una parte muy importante" de lo que está haciendo la Vuelta Ciclista a España es "enseñar esa otra España" que no es la urbana.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha participado en la rueda de prensa de presentación de las dos etapas extremeñas de la Vuelta Ciclista 2022, a la que ha asistido el director general de la misma, Javier Guillén, y los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Carlos Carlos y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente.

En la ronda española 2022, programada entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre, Extremadura tendrá su protagonismo en las etapas 17 y 18, los días 7 y 8 de septiembre, respectivamente, con dos finales inéditas de montaña y coincidiendo con el Día de esta comunidad autónoma (8 de septiembre).

El monasterio de Tentudía, en Calera de León (Badajoz), y el Alto de Piornal, en el valle cacereño del Jerte, acogerán sendos finales de etapa.

La primera de ellas, de 160 kilómetros, tendrá como salida la localidad de Aracena (Huelva) y finalizará en el monasterio de Tentudía, mientras que la segunda, de 191,7 kilómetros, partirá de Trujillo (Cáceres) y concluirá en el Alto de Piornal, al que los ciclistas subirán por tres vertientes diferentes, desde La Desesperá, por el Monasterio de Yuste y por Hervás.

La gestión económica de las etapas se vincula a las salidas o llegadas de estas, con un coste más elevado en las llegadas que en las salidas. En este caso, se ha gestionado un coste total de 240.000 euros, que serán asumidos por la Junta de Extremadura y las dos Diputaciones, pues los ayuntamientos no asumen ningún coste de forma directa.

"Vamos a poder ver lugares tremendamente hermosos", ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño, en referencia a las dos etapas ya citadas, las cuales coinciden con el tramo final de la Vuelta, en la que lo ciclistas "apuran sus últimas opciones" para ganarla, ha apuntado Guillén.

Tanto Fernández Vara como los presidentes provinciales han remarcado la repercusión turística, económica, deportiva y de difusión que tiene la Vuelta Ciclista por los territorios en los que transcurre. "El retorno es mucho mayor que la inversión", ha expuesto Gallardo.

Cerca de cuatro millones de espectadores vieron las retransmisiones de TVE de las tres etapas que en el pasada edición pasaron por Extremadura.

La Vuelta ha salido 30 veces de Extremadura. La primera salida fue en la edición inaugural de La Vuelta en 1935 (Cáceres) y la última salida fue en la edición de 2021, en Navalmoral de la Mata), y ha tenido a lo largo de su historia 27 metas en Extremadura.

Asimismo, 14 de estas etapas se han desarrollado íntegramente en Extremadura. La primera fue en 1945 entre Cáceres y Badajoz, y la última, en 2021, entre Don Benito y el Pico Villuercas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.